Crece temor de los mercados por riesgo de estancamiento económico en Estados Unidos

Wall Street

Foto: AP

Ayer Wall Street cerró con bajas en torno a 2% ante una débil creación de empleos del sector privado, que se suma a un pobre desempeño manufacturero, lo que ha desatado el pesimismo entre los inversionistas.


Un arranque dificultoso han experimento los mercados en este último trimestre del año, en gran medida debido a datos que dan cuenta de la desaceleración que se avecina en EEUU. Ayer Wall Street completó por primera vez en el año dos jornadas con bajas superiores al 1%, con lo cual los inversionistas han dejado en claro sus preocupaciones de que al menos se genere un estancamiento en la primera economía mundial.

"Dado el reciente conjunto de indicadores pesimistas, están aumentando los temores de que la economía de Estados Unidos pueda estar desacelerándose más rápido de lo que se suponía", señala Sam Bullard, director ejecutivo de Wells Fargo Securities.

Las manufacturas fueron las primeras en encender las alarmas esta semana. El martes, se informó que de acuerdo a la encuesta ISM el sector profundizó su contracción con 47 puntos (por encima de las 50 unidades hay una expansión), cifra con la que anotó mínimos de una década.

Tras ese golpe, ayer se esperaba con ansias los usualmente positivos datos del mercado laboral. Sin embargo, esta vez solo hubo malas noticias con la creación de 135.000 nuevos puestos de trabajo, lo que queda por debajo de los 156.000 del mes pasado y los 140.000 que anticipaba el mercado.

Análisis de la desaceleración

A la luz de estos números, se ha comenzado a hablar de una pérdida acelerada del dinamismo de la actividad estadounidense. "En términos generales, diría que el crecimiento del PIB en el rango de 0,5% a 1,5% sería considerado por muchos como consistente con el estancamiento de la economía", detalla Bullard, quien anticipa un crecimiento de 1,6%, 1,5% y 1,6% para el tercer y cuarto trimestre de 2019 y para el primero de 2020, respectivamente.

Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank, también advierte de riesgos en esa línea. En un informe a sus clientes, asegura que en EEUU la velocidad de estancamiento se está "convirtiendo en un problema de interés común", lo que a su juicio puede socavar la demanda de activos estadounidenses, justo lo que está ocurriendo en los mercados.

Añade dosis de incertidumbre el modelo desarrollado por Bloomberg para predecir recesiones. Basado en las encuestas ISM, PMI, de confianza de los consumidores y de solicitudes por subsidios de desempleo, este está apuntando a una probabilidad de contracción económica de 25%, la más alta desde la crisis financiera subprime (revisar infografía).

Sin embargo, Tom Orlik, economista principal de Bloomberg Intelligence, pone paños fríos al asunto. "Teniendo en cuenta los vientos en contra, vinculados a la incertidumbre comercial y la desaceleración global, esperamos que la resistencia del sector de consumo y la acomodación adicional de la Reserva Federal apoyen el crecimiento", indica el experto.

EEUU impondrá aranceles a la UE con permiso de la OMC

A partir del 15 de octubre EEUU impondrá barreras de entre 10% y 25% a US$7.500 millones de bienes agrícolas y aeronaves de la Unión Europea, con el permiso de la OMC. Tras una disputa de 15 años, el organismo estableció como legítima la represalia contra los subsidios ilegales otorgados a Airbus por Alemania, Francia, España y Reino Unido.

Washington presentó quejas hace 15 años y aunque la respuesta demoró, ayer la OMC indicó que Airbus pagó intereses menores a los disponibles en el mercado. Además, consideró que la UE no había "tomado las medidas apropiadas para eliminar los efectos adversos o retirado el subsidio", perjudicando los intereses de EEUU.

De todas maneras, los aranceles anunciados son una parte mínima de los casi US$300.000 millones de importaciones que ha recibido del bloque en lo que va del año.

Comenta