Economía golpea la mesa: alcaldes no pueden cerrar los centros comerciales, es una potestad del presidente

Lucas Palacios anuncia salida de Guillermo Pattillo

Esto luego que trabajadores de Parque Arauco pidieran cerrar el mall debido a la propagación del coronavirus, y tras los anuncios del alcalde de La Florida.


Este lunes el alcalde de La Florida, no descartó el cierre de malls debido a la propagación del coronavirus, mientras que durante esta jornada un grupo de trabajadores de Parque Arauco protestaron para exigir el cierre del centro comercial. Ante este escenario, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró que esa medida solo la puede decretar el Presidente de la República.

“Hay que poner la pelota en el piso. El único que tiene la autoridad para cancelar o bloquear o no permitir el acceso a un establecimiento comercial es el Presidente de la República a través de una potestad delegada al director del ISP, y toda la cadena sanitaria. No son los alcaldes los que pueden cancelar, bloquear o impedir el acceso a ningún centro comercial”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “y que es lo ocurre, si es que yo impido el acceso a un supermercado, centros comerciales, comercio en este sector, que va a pasar con la gente, se va a tener que trasladar a otro sector, y va a haber aglomeración de gente, y lo que necesitaros es que la gente no se aglomere”.

Asimismo hizo un llamado a esperar las indicaciones que entregue la autoridad, y recalcó que se reunirá con la asociación de centros comerciales para ver los pasos a seguir para hacer frente a este brote que se expande por Chile y el mundo.

“Respecto a los malls tengo una reunión con ellos para ver que podemos hacer en materia de horarios pensando en los trabajadores, porque estamos siempre priorizado la sanidad de las personas y que el sistema se mantenga inalterado durante un periodo que va a ser largo”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.