El economista surcoreano Ha-Joon Chang fue la estrella en una atestada sede del CEP

Imagen CONVERSACION NEOLIBERALISMO AL BANQUILLO5979

En el público, hubo rostros del CEP pero también del Frente Amplio, además del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Claudia Heiss.


Flanqueado por los anfitriones del Centro de Estudios Públicos (CEP) -el presidente del think tank, Juan Obach, el director Leonidas Montes, el consejero Carlo Solari y el investigador senior y expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara-, el economista surcoreano Ha-Joon Chang fue la sensación ayer en una atestada sede en Monseñor Sotero Sanz en Providencia.

Chang, un PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, que es el economista del momento, fue panelista de la conversación "Neoliberalismo al banquillo", a la que llegaron unos 500 asistentes.

En el público, hubo rostros del CEP pero también del Frente Amplio, además del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre -quien no quiso hablar- y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Claudia Heiss.

Montes, que dijo estar muy contento con la convocatoria, presentó a Chang como un economista "pluralista y pragmático" al iniciar la conversación, en que estuvo acompañado por la investigadora Sylvia Eyzaguirre.

"No me gusta que me llamen heterodoxo", dijo Chang al inicio de su exposición, en que reconoció la influencia de Karl Marx, Friedrick von Hayek y Herbert Simon. Y junto con recordar su origen en una Corea del Sur más empobrecida que la actual, recomendó a Chile "pensar en una forma distinta de utilizar sus talentos y recursos", si quiere dar un paso más adelante desde el modelo tradicional.

Hoy, Chang inaugurará el Magister en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y además recibirá la distinción de doctor honoris causa. El viernes, participará en una actividad con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el ex presidente de Codelco, Jorge Landerretche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.