Gobierno ingresa dos proyectos con suma urgencia y frena avance de iniciativa que reduce jornada laboral a 40 horas

Imagen-TRABAJO-3416WEB

Una adecuación al Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos, y la modernización de la DT coparon la discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara.




Un as bajo la manga sacó el Ministerio del Trabajo para frena la arremetida del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Esto porque en tabla de la Comisión de Trabajo de la Cámara estaba comenzar a analizar en particular la iniciativa presentada por la diputada (PC) Camila Vallejo, sin embargo, gobierno ingresó con suma urgencia dos proyectos y de esa manera bloquear el texto que se había tomado el debate público durante las últimas semanas.

El primero proyecto perfecciona el Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos, mientras que el segundo tiene como objetivo modernizar la Dirección del Trabajo.

Durante la sesión, el jefe de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso los preceptos fundamentales de ambos proyectos. Así, sobre el que digitaliza los documentos laborales y electrónicos, explicó que "esta iniciativa busca facilitar la realización de ciertas gestiones cotidianas y simplificar la tramitación los finiquitos".

En tanto sobre el segundo proyecto, el titular de la cartera, apuntó que en materia de modernización de la Dirección del Trabajo "se proponen una serie de mejoras en materia de servicios mínimos que otorgan mayor certeza jurídica a las partes, evitan la excesiva judicialización que hoy existe y fomentan el diálogo en las relaciones colectivas".

"No avanzar en estas materias pone en riesgo los derechos en intereses de los trabajadores", remarcó el jefe de la cartera, ante las discrepancias expresadas por la diputada Sepúlveda.

Admisibilidad del proyecto de tutela laboral en sector público.

Con siete votos a favor, seis en contra fue declarado admisible el proyecto de ley de tutela laboral. La iniciativa que fue aprobado en su totalidad por la Cámara Alta, se vio al borde de no poder continuar su tramitación legislativa, luego que los parlamentarios acusaran sus implicaciones en materia presupuestaria

Comenta