Las medidas que propone la Comisión asesora para cuidar el gasto del Fondo de US$ 12.000 millones

Las medidas que propone la Comisión asesora para cuidar el gasto del Fondo de US$ 12.000 millones

“La creación de un fondo extrapresupuestario introduce riesgos de opacidad y probidad si no se regula de forma adecuada” sostiene el documento de la entidad liderada por Jeannette Von Wolfersdorff.


Una serie de recomendaciones para fomentar la transparencia y el seguimiento del Fondo Covid-19 entregó la Comisión del Gasto Público que asesora al Ministerio de Hacienda en esta materia.

En un documento titulado “Elementos para considerar en la implementación del Marco de Entendimiento para el Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo” se detallan un conjunto de 18 medidas para que el gobierno adopte cuando envíe la iniciativa al Congreso.

Cabe recordar que el acuerdo con la oposición incluyó la creación de un Fondo especial de US12.000 millones por 24 meses, que debe ser consignado en un proyecto de ley. “La creación de un fondo extrapresupuestario introduce riesgos de opacidad y probidad si no se regula de forma adecuada” sostiene el documento de la entidad liderada por Jeannette Von Wolfersdorff.

Por lo mismo, la comisión decidió realizar sugerencia para que incentiven un mejor gasto y un adecuado seguimiento por parte de la ciudadanía, “dado que se trata de una cantidad relevante de recursos, el fondo requeriría de altos estándares de preparación, seguimiento y transparencia, como los que se exigen, en general, para el gasto público”.

Entre aquellas plantea que se debe entregar la misma documentación que se otorga respecto de los ministerios, y consignar las mejores prácticas señaladas por el FMI y la OCDE. “Definir explícitamente la gobernanza y gestión para este fondo extrapresupuestario, así como la forma de llevar su contabilidad y quién se hace responsable de la debida y oportuna transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas frente al Congreso”, consignan.

Medidas especiales

Proponen presentar los recursos de este fondo junto con el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público, cumplir con las mismas exigencias de publicación y apertura de la información, a la ciudadanía como Informes de ejecución mensual, y en datos abiertos de la Dirección de Presupuestos, entre otros.

Plantea que la selección de organizaciones de la sociedad civil que vayan a ser beneficiarias de recursos de este Fondo se realice de manera transparente, y que incluso se recurra a “mecanismos que contemplen un cuerpo colegiado o comité que realice la selección, para evitar la discrecionalidad en la asignación”.

Además, recomienda que este Fondo cumpla con la ley de compras públicas y oferte en el portal mercado público, que sea objeto de auditorías internas y externas, que la revisión de los gastos sea hecha por Contraloría, que exista evaluación de los gastos, y monitorear en detalle los recursos destinados a la inversión pública y al fortalecimiento de los hospitales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.