Marcel reitera que el gobierno mantiene su agenda sobre el TPP11 y que está enfocado en lograr los acuerdos bilaterales

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"El gobierno va hacer las gestiones que corresponden y después de un tiempo prudente, con los side letters que tenga, va a presentar el proyecto de ley que corresponde, porque eso tiene que se aprobado legislativamente", dijo el ministro de Hacienda.


En medio de días claves para la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y pese a los llamados de los partidos de Apruebo Dignidad a desistir de la firma del tratado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este martes las señales de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está enfocado solamente en los acuerdos bilaterales para resolver las preocupaciones ante los mecanismos de resolución de controversia con los inversionistas.

“Lo que está planteando el gobierno es que va a buscar estos acuerdos bilaterales para exceptuar de estos mecanismos a los casos que se presenten entre otros países y nosotros”, dijo Marcel en entrevista con Tele13 radio.

En esa línea y ante la firma inminente del TPP11, el economista apuntó que el trabajo para la firma de las side letters no significa que se postergue la suscripción del TPP11 hasta tener los acuerdos paralelos listos. “El gobierno va a hacer las gestiones que corresponden y después de un tiempo prudente, con los side letters que tenga, va a presentar el proyecto de ley que corresponde, porque eso tiene que ser aprobado legislativamente”, agregó.

Sobre cuánto puede durar alcanzar estos acuerdos y la posibilidad de que se requieran muchos meses de negociaciones, Marcel se excusó diciendo que esa respuesta le corresponde darla el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto, al ser la Cancillería el responsable de las negociaciones con los países que hoy son miembros del TPP11.

Economía y Presupuesto 2023

“Dentro de lo doloroso que puede ser tener que estar ajustando la economía por presiones inflacionarias, creo que ha sido menos doloroso de lo que uno habría pensado hace un tiempo atrás”, dijo el ministro ante el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que arrojó cifras mejores a lo esperado.

En tanto, el expresidente del Banco Central abordó la situación del empleo y planteó que “hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, yo diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos. Ahora, en eso no podemos cantar victoria, el mercado del trabajo tiende a reaccionar con un cierto rezago a la actividad, pero creo que todavía estamos relativamente lejos de tasas de desocupación de dos dígitos”.

Mientras que, sobre el Presupuesto 2023, Marcel comentó a Tele13 radio que “se ha ordenado en torno a esta idea de que el presupuesto y la acción del Estado tienen que ser capaces de generar tranquilidad y seguridad a las chilenas y chilenos”.

El ministro también se refirió a la reforma de pensiones, señalando que “la ciudadanía ya no aguanta más frustraciones respecto de una reforma (...) nosotros tenemos toda la decisión de hacerlo, por eso nos hemos tomado el tiempo y llevamos trabajando ya siete meses en este proyecto (...) la reforma va a responder plenamente a esta esperanza de los chilenos y chilenas de tener un buen sistema de pensiones, que sea capaz de protegerlos de todos los riesgos asociados a la vejez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.