Más de 200 permisos necesita un proyecto: privados apuntan que varios están obsoletos

Puerto de San Antonio

Gremios critican, además, que en algunos casos las tramitaciones de los permisos más que triplican los tiempos legales establecidos .


Más de 200 permisos puede que sea necesarios obtener para iniciar el desarrollo de grandes de proyectos de inversión. Estos pueden ser otorgados por organismos como las DOM, DGA, Conaf, SEC, SAG y seremis de Salud, entre otros. En el caso de los proyectos de infraestructura las autorizaciones pueden llegar a sumar 180, mientras que en las iniciativas relacionadas al sector de la minería, los permisos pueden alcanzar incluso los 270. Muchos de ellos, dicen en las diferentes industrias, ya están obsoletos, y de igual forma terminan impactando en la ejecución de un proyecto.

Pero no es el único problema que afecta el desarrollo de las inversiones, también la demora en ser otorgados. Esto, porque en algunos casos, han aumentado con fuerza los tiempos de tramitación, versus lo establecido en la normativa. Una resolución de calificación ambiental (RCA), entregado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), puede llegar a tardar hasta más de 600 días, siendo que el plazo legal es de 120 días. Es decir, hasta cuatro veces más. En el caso de los permisos de edificación, otorgados por las direcciones de obras municipales (DOM), el tiempo real promedio es de 76 días, casi el doble que el rango de entre 15-30 legal. Y así, son varios los casos.

Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, dice que "es bien relevante poder optimizar y disminuir el número los permisos, tal vez centralizando algunos de ellos". Estos van desde conseguir los permisos ambientales de las iniciativas hasta las autorizaciones para el uso de una calle. "Hoy la demora en obtener estos permisos significan retrasos que son importantes (...) Estamos hablando de que en promedio puede demorar un proyecto en tramitarse hasta 4,5 años", comenta. Con estos plazos, dice, "estamos bastante alejados de lo que son los promedios en otros países y está impactando fuertemente la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura".

Como solución, Piaggio dice que hay ejemplos concretos, como los de Australia y Canadá, donde existen oficinas dedicadas a agilizar las tramitaciones de los grandes proyectos. En el caso de Canadá esta oficina que se puso en marcha el 2007, fue capaz de disminuir los tiempos de tramitación de los grandes proyectos de cuatro a dos años.

En el caso del sector inmobiliario, Tomás Riedel, gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, cuenta que un factor que ha incidido en los tiempos de tramitación de los permisos de edificación es que tras los "cuestionamientos al sector, se ha visto un aumento de plazos por mayor cautela del sector público", pues "muchos de ellos han actuado tratando de resguardarse de futuros cuestionamientos a los permisos", explica. Avanzar hacia la digitalización, dice, es una de las soluciones, como se hace en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, donde todo el proceso de obtención de los permisos se hace de forma electrónica. En el caso de los proyectos para viviendas los permisos pueden llegar a sumar 130

El caso de la minería

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, dice que a la fecha la minería cuenta con más de 2.000 obligaciones normativas que pueden aplicar a este sector, así como 270 permisos sectoriales y 113 tipos de obras, instalaciones y actividades que pueden estar presentes en una faena minera. "Lo anterior redunda en que en Chile la aprobación de un gran proyecto minero demore casi el doble de lo que ocurre en otros países mineros, como Canadá y Australia", comenta.

Al respecto, cuenta que han planteado en numerosas ocasiones la necesidad de reducir los tiempos de otorgamiento de permisos para agilizar la materialización de proyectos. Por ello, valora iniciativas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y la decisión de derogar 100 leyes obsoletas, que podrían permitir simplificar el proceso de obtención de permisos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.