México entra en la pelea por el litio con gigantesco yacimiento y quiere fabricar autos eléctricos

Operations At Bald Hill Lithium Mine As Lithium Sector's Newest Exporter Sees No Threat of an Oversupply
Bags of lithium concentrate sit waiting to be transported at the Bald Hill lithium mine site, co-owned by Tawana Resources Ltd. and Alliance Mineral Assets Ltd., outside of Widgiemooltha, Australia, on Monday, Aug. 6, 2018. Australia's newest lithium exporter Tawana is in talks with potential customers over expansion of its Bald Hill mine and sees no risk of an oversupply that would send prices lower. Photographer: Carla Gottgens/Bloomberg

Altas expectativas en el país del norte con el gigantesco yacimiento de Sonora.


Australia, Chile, Argentina, Bolivia y China son los países que dominan la producción mundial de litio. Sin embargo, se sumará un nuevo competidor, el cual no quiere centrarse en la mera explotación del mineral.

México, el mayor productor de plata del mundo y que también es sede de plantas ensambladoras de vehículos en la extensa frontera con Estados Unidos, descubrió hace poco un gigantesco yacimiento de litio en el desierto de Sonora.

Según el ranking hecho por Mining Technology, el país del norte encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo. De acuerdo a Forbes, dicho reporte indica que la mina de este elemento ubicado en Sonora es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, calificó al litio como el "nuevo petróleo" y anticipó que ese país se convertirá en uno de los exportadores de energía más importantes de Latinoamérica

"El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores", dijo el funcionario.

De acuerdo a El Financiero, Toledo dijo que actuarán de manera estratégica con el litio de Sonora y consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos.

"Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas", agregó.

Agregó que a la riqueza de México se le agregará el potencial en radiación solar en el noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía mediante dicha fuente.

"Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética", precisó. "Vamos a ser una potencia en energía solar", añadió.

Recientemente, un reportaje de The Economist planteó que pese al interés de Chile en subir posiciones en la escala de valor del litio, el país está demasiado lejos de los fabricantes que tienen más hambre de baterías, muchos de los cuales están en China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.