Ministro de Energía y veto: “A nadie le van a cortar los servicios básicos, sin importar qué ocurra acá”

El ministros Energía Juan Carlos Jobet , durante conferencia de prensa donde se refieren a los beneficios de Servicios Básicos, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Juan Carlos Jobet afirmó que "Esperamos tener los votos que necesitamos para que estas observaciones prosperen y promulgar pronto el proyecto y cerrar esta discusión que genera incertidumbre innecesaria en las personas".


Incierto es el futuro del veto que presentó el gobierno para el proyecto que suspende los cortes de los servicios básicos, luego de su rechazo en la Comisión de Economía de la Cámara. Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que esperan seguir avanzando y que se apruebe.

¿Hay algún mea culpa con el proyecto? ¿se pudo haber evitado llegar a esta instancia?

-La preocupación principal que hemos tenido desde el primer día, es que a nadie le corten los servicios básicos y que la gente que necesita tenga posibilidades para pagar. Eso se ha cumplido desde el 27 de marzo, se sigue cumpliendo y se va a seguir cumpliendo. Eso nunca ha estado en discusión.

El Congreso quiso darle un rango legal a estos beneficios y a pesar de los acuerdos vigentes hoy son vinculantes y fiscalizables; nosotros entendemos la motivación del Congreso y queremos que esta ley se promulgue para cumplir con ese objetivo, pero tenemos que hacerlo corrigiendo los problemas que hay.

¿Cree que los beneficios que rigen desde marzo se han transmitido correctamente?

-Los beneficios de facilidades de pago se han acogido en todos los sectores unas 200 mil familias, lo que es un número importante. A lo mejor se podría haber comunicado más, pero la verdad es que hoy estamos en un momento en que hay tanta información dando vuelta en la opinión publica, que quizás ha costado.

Es importante que la gente esté tranquila, porque a nadie le van a cortar los servicios básicos sin importar lo que pase con esta discusión en el Congreso y que van a poder acceder a facilidades de pago los que lo necesitan. Que la discusión política no genere confusión en torno a eso.

¿Cree que tendrán respaldo en la votación de la sala?

-Esperamos tener los votos que necesitamos para que estas observaciones prosperen y promulgar pronto el proyecto y cerrar esta discusión que genera incertidumbre innecesaria en las personas.

¿Si el veto se llegase a rechazar, qué opciones les queda como gobierno?

-Yo espero que el veto se apruebe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.