Presidente de SK y proyecto de tren a Valparaíso: "Hay que estar preparado para ganar y perder"

erra ok

Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, una de las firmas que integra el consorcio TVS, dice que le parece "estupendo" que un proyecto alternativo presentado por Agunsa, FCC y Talgo, se haya sumado a la competencia. También sostiene que es "entendible" que la licitación se aplazara a 2020.


"Estupendo" le parece al presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, que un proyecto privado alternativo de tren entre Valparaíso y Santiago compita con la iniciativa de TVS, consorcio conformado por ellos y Railways Group Limited, esta última de origen chino.

La nueva iniciativa fue propuesta por FCC, Agunsa y la española Talgo, y está en carrera con la previamente presentada por el consorcio TVS en febrero de este año. Ambas propuestas son analizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que en caso de ser declarada de interés público alguna de ellas, posteriormente pueda ser licitada a través de la Ley de Concesiones.

"Cuando uno asume estos riesgos tiene que estar preparado para ganar y perder", comentó. Además, planteó que la competencia es buena. "Yo creo que el mercado funciona, y cuando el mercado funciona, el usuario y el país van a recibir la mejor oferta", indicó.

La propuesta de TVS plantea una inversión de US$2.400 millones que debe ser concesionada a 50 años. La de Agunsa, en tanto, contemplaría un presupuesto de alrededor de US$ 1.400 millones, pero a diferencia del otro proyecto, no contempla un ramal a San Antonio.

La nueva propuesta también incluye transporte de pasajeros y de carga entre el Valparaíso y Santiago, pero el trazado es diferente a la de TVS, pues este parte en la Estación Mapocho, se dirige al norte hacia Tiltil y luego se desvía al poniente para llegar Olmué y, desde esta ciudad, a Valparaíso.

"Son proyectos muy distintos uno de otro", comentó Errázuriz. Consultado Errázuriz si considera que su proyecto es mejor que el de FCC, Agunsa y la española Talgo, responde que "eso tiene que decirlo el mercado". Aunque dice que "nosotros tenemos un proyecto de carga no solo a Valparaíso, también a San Antonio".

Si bien en un comienzo no está contemplado un ramal a San Antonio en el proyecto de la competencia como sí existe en la iniciativa de TVS, Beltrán Urenda aseguró hace unos días a Pulso que esto seguramente se añadirá en el futuro, sobre todo si finalmente se elige a esa ciudad para albergar el futuro Puerto de Gran Escala (PGE).

Errázuriz comenta que una conexión con San Antonio, finalmente, depende de cada inversionista y de lo que éste considere que es más rentable para el proyecto. "Nosotros pensamos que es bueno", señaló en relación a que el tren llegue también a esa ciudad.

En cuanto a lo que viene y sus expectativas, dice que la decisión ahora está en manos del Ministerio de Obras Públicas. "El Estado tiene que asignarlo como de interés público y después de eso llamar a licitación", señaló.

El presidente de SK también se refirió a la decisión del Ejecutivo de aplazar y licitar en 2020 el ansiado tren a Valparaíso, pese a que había un compromiso del gobierno de que la licitación fuese en este año. Así, lo anunció el 31 de octubre pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso.

Al respecto, dice que "es entendible" la demora en licitar, dado la magnitud del proyecto. Eso sí, dice que cuanto antes se concrete, mejor. "Es un proyecto tan interesante y tan bueno, que tiene tantos beneficios, que mientras antes se haga, mejor. Ahora, es un proyecto complejo, no es fácil, así que es entendible esta demora", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.