Punta Piqueros tras fallo de la Suprema: "En forma alguna impide concretar ejecución"

Hotel Punta Piqueros

Máximo tribunal resolvió invalidar el permiso de construcción del hotel y que el proyecto deberá someterse al procedimiento de EIA. Corte recibió nuevos recursos por construcción en "Roca Oceánica" de Concón.


Un nuevo revés sufrió el martes el polémico Hotel Punta Piqueros de Concón, específicamente en el roquerío de dicho litoral marítimo, de los grupos Said, Urenda y Bolocco. Esto, porque la Corte Suprema resolvió que el complejo hotelero que se construye carece de un permiso válido de edificación, por lo que el proyecto deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

De esta forma, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió la reclamación presentada por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Municipalidad de Concón y en consecuencia, dejó sin efecto los decretos edilicios.

"Este pronunciamiento unánime de la Sala ha validado la opinión que sobre esta materia ha sostenido la Contraloría General de la República en iguales términos", señaló el máximo tribunal.

De este modo el tribunal ratificó lo por el Segundo Tribunal Ambiental, como la propia Corte Suprema en dos oportunidades anteriores.

Inmobiliaria Punta Piqueros comentó que "el fallo hace nuevas exigencias a nuestro proyecto, pero en forma alguna impide concretar su ejecución. Estamos revisando los tiempos de esta acción".

El mismo día en que la Corte Suprema resolvió que el proyecto deberá someterse al procedimiento evaluación ambiental, el tribunal comenzó a evaluar otras dos diligencias ingresadas por parte de las organizaciones ambientalistas.

Las causas están orientadas a que durante la semana se instaló un cerco de containers que impiden el ingreso al santuario de la naturaleza: Roca Oceánica. Dicho paseo, está a un costado del polémico proyecto.

Desde la municipalidad, el director jurídico, Patricio Anders, señaló que la resolución del máximo tribunal, no contempla el plan de mitigación. "Son dos cosas que corren por carril aparte, la mitigación es una medida de calificación ambiental, que se encuentra vigente, por lo tanto se debe dar cumplimiento", señaló.

Las faenas que se perciben a escasos 50 metros de la Roca Oceánica, tratan la conexión vial que contempla el hotel para retorno vehicular, "y al ser intervenido el monumento por la inmobiliaria, también debería requerir un estudio, porque es un santuario de la naturaleza definido", acusó el abogado Gabriel Muñoz.

Es por ello que se presentó una orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se impugna el cuarto permiso otorgado por el municipio de Concón, además de un recurso de protección para defender la Roca Oceánica , para no ser intervenida ni sea sujeto de ninguna construcción sin permisos.

Fue en agosto de este año, que el ícono costero fue traspasado desde la municipalidad de Viña del Mar a Concón, bajo la condición que se mantenga el sitio de conservación natural. En la firma de la donación, la acción fue calificada como "un símbolo de amistad" entre embas ciudades, tras largo debate sobre soberanía de dicho santuario.

En esa línea, el abogado Muñoz manifestó "no queremos creer que el traspaso de la Roca Oceánica, de Viña a Concón , haya sido para pasársela al hotel y pudiera cumplir con el proyecto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.