Reforma Previsional: gobierno evalúa componente "solidario" para lograr acuerdo con oposición

monckeberg

El Ejecutivo pretende aprobar el proyecto durante este año. Entre las medidas que se están analizando desde el equipo técnico de La Moneda es elevar los beneficios para los más vulnerables a través de una cotización mayor.


"Estoy convencido que sí hay puntos de acuerdo entre el gobierno y la oposición, y que sí estamos preparados para sacar este año una reforma al sistema de pensiones".

Así lo expresó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en el seminario sobre pensiones organizado por Icare. Sin embargo, la autoridad marcó límites a las demandas de la oposición, reiterando que no se dividirá el proyecto para que los beneficios del Pilar Solidario se tramiten por separado.

"Hay muchas razones para tratar esta reforma de manera integral. No es momento de dividir proyectos, es momento de unir voluntades", dijo.

Y en este contexto, el gobierno ha sido explícito en señalar que una vez que se vote la idea de legislar esta reforma, lo que debería ocurrir hacia fines de abril o principios de mayo, presentarán las mejoras que efectivamente ya está elaborando el equipo técnico de Presidencia, liderados por Augusto Iglesias.

"El gobierno está totalmente abierto a buscar, recibir y discutir alternativas. Si hay alternativas mejores que las que hemos propuesto para generar el aumento de cotizaciones estamos dispuestos a considerar. Para avanzar en el perfeccionamiento, es importante votar la idea de legislar", dijo Iglesias.

Mejoras

Si bien no han existido bilaterales con los técnicos de la oposición para abordar posibles acuerdos, desde el gobierno están conscientes que existen dos puntos a inspeccionar: la administración del 4% adicional en la cotización previsional obligatoria y la falta de un componente solidario inter e intrageneracional.

Respecto al primer punto, en La Moneda están evaluando un sistema de licitación que les garantice a los cotizantes los mejores precios y administradoras.

En cuanto al segundo punto, el Ejecutivo está haciendo una revisión y elaborando una propuesta que no tiene relación con un sistema de reparto, sino más bien una ayuda para los sectores más vulnerables de la población.

En ese sentido, buscarán elevar las coberturas de los seguros de longevidad y de dependencia (personas mayores con dependencia severa), así como también estarían analizando generar un seguro para la cuarta edad que permitiría financiar parte de la pensión a contar de los 85 años.

¿Cómo se financiaría? Una de las opciones está en aumentar la cotización adicional, probablemente un punto, y generar un fondo que vaya al financiamiento de estos seguros.

De esta manera, se generaría un modelo similar a la propuesta de la exPresidenta Bachelet en cuanto al Pilar de Ahorro Colectivo, pero en vez de financiar pensiones intergeneracionales, sería para dar más beneficios y mejor calidad de vida de la población más vulnerable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.