Riesgo de recesión en Estados Unidos alcanza máximo de seis años

Estados Unidos es uno de los mercados desarrollados donde invierten las AFP.

La extensión del cierre de gobierno está pesando en las perspectivas de los economistas, que ya veían riesgos por la guerra comercial y la tensión de los mercados.


Los economistas pusieron el riesgo de una recesión estadounidense en el nivel más alto en más de seis años en medio de los crecientes peligros de los mercados financieros, la inconclusa guerra comercial con China y el cierre parcial del gobierno federal.

Los analistas encuestados por Bloomberg durante la semana pasada ven una probabilidad mediana de 25% de una contracción económica en los próximos 12 meses, frente al 20% del sondeo de diciembre.

"No es nuestra vocación que haya una recesión próximamente de ninguna manera, pero las condiciones financieras se han estrechado sustancialmente en los últimos dos meses, hay problemas comerciales continuos que están pesando en el crecimiento global y se está viendo que la confianza empresarial está disminuyendo un poco", señala Brett Ryan, un economista estadounidense de Deutsche Bank AG.

"El cierre del gobierno pesa sobre la confianza empresarial y podría afectar la confianza del consumidor", detalla Ryan, cuya apuesta fue 20% frente al 12% del estudio previo.

Otros pronósticos

De acuerdo a la encuesta de Bloomberg, los economistas proyectan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés estables en el primer trimestre, en lugar de elevarlas, antes de dos incrementos en total este año, menos que cuatro movimientos en 2018.

La proyección mediana para el crecimiento económico de 2019 se redujo a 2,5%, luego de 2,9% en 2018 a medida que el impulso del estímulo fiscal se desvanece.

En tanto, los analistas esperan que el cierre parcial del gobierno, que está en su tercera semana, debilitará el crecimiento económico trimestral en 0,1 a 0,2 puntos porcentuales cada una o dos semanas a medida que se prolonga. El jueves, el economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, recortó su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre a un ritmo anualizado del 2% desde el 2,25%, citando el cierre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.