Jeffrey Sachs y la nueva Constitución: “Es una buena oportunidad para lograr el desarrollo sostenible”

El académico y economista tiene una visión positiva de la marcha de la actividad mundial el próximo año.


Jeffrey Sachs, economista y profesor estadounidense expondrá este martes de manera virtual en el foro de inversión 2020 “Chile: re-impulso a la inversión y nuevas oportunidades de negocio”, organizado por InvestChile. En su exposición, a la que tuvo acceso Pulso, el académico entregó su perspectiva para 2021 y su visión con respecto a la nueva Constitución que se encamina a escribir el país.

El economista dijo que el próximo año será a todas luces mejor que 2020, ya que hay un mejor control de la pandemia y un cambio de gobierno en Estados Unidos: “Tenemos una gran mejora en EEUU, vamos a tener un nuevo presidente, el cual detendrá la guerra comercial y reanudará la cooperación global. En todos los frentes vamos a estar en una posición mejor”, dijo.

En cuanto a las oportunidades de inversión, dijo que “es posible recuperar la inversión pública, ya que las tasas de interés seguirán siendo bajas”. En su exposición puso énfasis en las ventajas comparativas que tiene Chile para generar energías renovables limpias. En ese sentido, destacó la luz solar que se produce en el desierto de Atacama. “Chile tiene la gran ventaja que tiene la mejor economía solar del mundo disponible y eso es muy importante”, afirmó.

En cuanto al debate constitucional, Sachs sostuvo que “es una buena oportunidad para lograr el desarrollo sostenible, en base a un compromiso de inclusión social, y también de sostenibilidad ambiental”.

Comentó que “Chile tiene muchas fortalezas, ha sido una economía exitosa, y es un lugar donde se pueden hacer buenas inversiones, pero sabemos que enfrenta el desafío de la inclusión social, de inequidad. Si bien ha bajado, todavía hay una brecha importante”.

Por ello, subrayó que “espero que el proceso refleje las fortalezas de una economía de mercado mezclada, y con los compromisos de inclusión social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.