Sentencias por lavado de activos totaliza 105 casos entre 2007 y 2018

En los últimos 11 años, la UAF ha enviado al Ministerio Público 470 informes con indicios de lavado y/o financiamiento del terrorismo.


Un total de 15 sentencias condenatorias por lavado de activos se lograron durante 2018, con lo que la suma de fallos por dicho delito llega a los 105 desde 2007.

Según informaron la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio Público a través de un comunicado, entre enero y noviembre de este año, la UAF envió al Ministerio Público 74 Informes y complementos de Informes de Inteligencia Financiera con indicios de este delito (alza de 48% anual), totalizando 470 en los últimos 11 años.

La información fue divulgada ayer por ambos organismos, en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional Antilavado de Activos.

Las sentencias

De las 105 sentencias condenatorias, 68 fueron obtenidas por las Fiscalías Metropolitanas, lo que corresponde al 65% del total. Otras 13 fueron alcanzadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso y 9, por la Fiscalía Regional de O'Higgins.

"El registro del Ministerio Público refleja, además, que en los últimos años se ha ampliado el abanico de delitos base que originan el lavado de activos. Mientras en períodos anteriores el narcotráfico concentraba casi la totalidad de las condenas, en la actualidad ha aumentado la participación del cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude al Fisco, la estafa, el contrabando y el tráfico ilícito de armas", indicaron ambas entidades en el comunicado.

"El crimen organizado utiliza mecanismos financieros globales y cada vez más sofisticados, con el fin de dar apariencia lícita a dineros de origen ilícito. De ahí la necesidad de estar atentos a las señales de alerta y a las tipologías que se utilizan para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), y de reportar a la UAF las operaciones sospechosas en cuanto se detecten", dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Al 18 de diciembre de 2018, 7.202 personas naturales y jurídicas están inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF, quienes deben reportar operaciones sospechosas. De dicha cifra, 6.779 pertenecen al sector privado y 423 son entidades públicas.

Así, entre enero y noviembre, la UAF ha recibido 4.412 ROS, lo que representa un incremento de 22,8% anual.

En tanto, la Fiscalía entre enero y noviembre de 2018 presentó 99 consultas a la UAF, las que, en conjunto, involucran a 1.073 personas naturales y jurídicas investigadas por su eventual participación en operaciones de LA/FT.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.