
Sondeo revela que un 30% de las personas declara saber poco o nada sobre temas financieros
Por género, el estudio de la Mutual de Seguros de Chile junto a la Universidad de Valparaíso, muestra que un 36% de las mujeres admite tener bajo conocimiento financiero, frente al 21% de los hombres.

La Mutual de Seguros de Chile y la Universidad de Valparaíso, en el marco del Programa de Educación Financiera, realizaron la segunda encuesta a nivel nacional para conocer el nivel de conocimiento, percepción y comportamiento financiero de las personas.
El sondeo, aplicado a 573 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país, muestra que el 30% de los encuestados declara saber poco o nada sobre temas financieros, cifra que se mantiene respecto al resultado del año anterior.
Sin embargo, el nuevo estudio muestra brechas importantes por edad y género: un 36% de las mujeres admite tener bajo conocimiento financiero, frente al 21% de los hombres.
En tanto, el grupo de personas mayores de 55 años es el con mayor desconocimiento en esta área, con un 33%. En contraste, los jóvenes entre 18 y 30 años muestran mayor familiaridad con estos temas.
“Este resultado podría explicarse por una mayor exposición a recursos digitales y contenido en línea”, precisan desde la corporación de seguros.

“La educación financiera sigue siendo un desafío para nuestro país. Tenemos que mejorar el acceso y la información disponible. El conocimiento sobre las diferentes instituciones y productos financieros es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas y construir una base sólida para su futuro y el de sus familias”, sostiene el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez.
En cuanto a la confianza para tomar decisiones financieras importantes, un 63% de los encuestados se siente seguro o muy seguro. En tanto, un 28% declara inseguridad, “lo que demuestra que la falta de conocimiento y acceso a la información sigue generando incertidumbre de forma transversal”.
En esta misma línea, el 40% de los participantes señala que su principal fuente de información son libros o recursos en línea. En el caso particular de las mujeres, “familiares y amigos” comparten el primer lugar con un 34%. En cambio, solo un 9% dice recurrir a asesores financiaros.
Capacidad de ahorro
Otro tema que aborda la encuesta es la diferencia que existe entre la intención de ahorro y la capacidad real.
Al respecto, el 75% de las personas afirma estar de acuerdo con ahorrar voluntariamente, siendo los mayores de 55 años quienes lideran este comportamiento (81%).

Pese a esto, el 41% del total de los encuestados declara ahorrar menos del 10% de sus ingresos. Por género, solo el 14% de los hombres y el 8% de las mujeres ahorra más del 20% de forma mensual.
En cuanto al nivel de endeudamiento, el estudio muestra una tendencia positiva: un 56% dice estar menos endeudado que hace un año. Sin embargo, las mujeres y las personas entre 41 y 54 años señalan estar más endeudados hoy en día.
En cuanto al ahorro previsional, existe un bajo uso de APV (Ahorro Previsional Voluntario) y otras formas de ahorro previsional a largo plazo, lo que revela una brecha entre intención y planificación a futuro, dice el informe.
En resumen, “los resultados de la encuesta revelan un bajo nivel de conocimientos financieros en la población, lo que refuerza la necesidad de impulsar una formación más accesible en este ámbito”, señalan desde la mutual.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.