El Toro: Scomp se querella por manipulación de certificados

CMF y SP

SCOMP se querella

Una querella criminal contra quienes resulten responsables interpuso el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP), la que ayer fue admitida a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía.

Esto, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones detectaran una serie de irregularidades en la actuación de los asesores previsionales y agentes de ventas, que gestionan retiros programados y rentas vitalicias mediante la plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación de éstos.

Con todo, no habría sido por el regulador que el SCOMP se enteró de estas irregularidades, sino más bien, por una consulta que hizo la compañía de seguros BTG Pactual advirtiendo sobre el asunto.

"El 29 de mayo de 2018, recibimos una consulta telefónica de la CSV BTG Pactual, en nuestra calidad de administradores del SCOMP, sobre una aceptación de oferta que fue realizada utilizando un certificado de ofertas cuya fecha de emisión, -señalaba el ejecutivo de BTG Pactual- le llamaba la atención. Lo anterior, porque la fecha de emisión era el día jueves 24 de mayo de 2018, por lo tanto, habían transcurrido apenas tres días hábiles y Correos de Chile ya había entregado la carta", explica la querella en los antecedentes que expone.

En ese sentido, explica que "ante lo expuesto, constatamos que el trámite en cuestión registraba la aceptación de oferta y la correspondiente selección de modalidad de pensión en la AFP origen (del certificado de saldo asociado al trámite) y por ello solicitamos a AFP Capital que nos enviara un ejemplar digitalizado del certificado de ofertas que presentó el afiliado para suscribir la mencionada selección de modalidad".

Fue así como, una vez que AFP capital les envió el certificado, constataron diferencias en él respecto del que estaba almacenado en el SCOMP, dice el escrito, "lo que necesariamente lleva a concluir que dicho certificado había sido falsificado", argumentan.

Al respecto, aclaran que si bien el contenido esencial del certificado, es decir, el conjunto de ofertas de las diversas modalidades y alternativas, correspondía a las que hizo el SCOMP, en la carta conductora que acompaña al certificado observaron que la letra "M" del mes de mayo estaba escrita con mayúscula, mientras que en el documento original estaba escrita con minúscula, siendo además el número correlativo de emisión distinto al de la carta conductora final.

"De lo anterior se puede concluir que el documento fue falsificado, es decir, probablemente adulterado o forjado a partir de la copia del certificado que se encuentra disponible en el SCOMP desde el m omento de su emisión", señala la querella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.