Profesionales de minera Gaby rechazan oferta por $9,3 millones

Imagen 8080263100_d137eebc8f_b

Los roles B de Ministro Hales, en tanto, aprobaron adelantar las negociaciones.


Un nuevo traspié en las conversaciones que mantiene Codelco con sus trabajadores se generó en la noche del miércoles, luego de que los roles A de la División Gabriela Mistral (Gaby) rechazaran una oferta que la estatal les realizó en el marco de un proceso anticipado de negociación colectiva.

En este contexto, la Corporación había ofrecido una compensación monetaria de $ 9,3 millones, monto dentro del cual se consideraba un préstamo blando por $ 2,5 millones. Asimismo, un reajuste de 1%, más beneficios "nobles". Todo lo anterior, en un nuevo contrato colectivo con vigencia de 36 meses.

Si bien el actual contrato colectivo de los trabajadores rol A de Gaby tiene como fecha de término el 31 de octubre, teniendo que iniciarse prontamente la negociación reglada, existe incertidumbre entre los trabajadores respecto a la fecha en que las conversaciones deberían comenzar dado a que actualmente se espera una resolución de la Dirección del Trabajo por Servicios Mínimos, que dados sus requerimientos, podría implicar que la negociación reglada se inicie a fines de este año o inicios de 2019.

Ayer, también se conoció que los alrededor de 420 trabajadores rol A de la División Ministro Hales, aprobaron dar inicio a la negociación anticipada con Codelco.

Huelga en Andina

Este viernes, la paralización de los 83 trabajadores perteneciente al Sindicato Unión Plantas de la División Andina (Suplant) completó 19 días. En ese marco, se conoció ayer la respuesta de la Inspección Provincial del Trabajo de Los Andes a una demanda por práctica antisindical realizada por Suplant en contra de Codelco.

"En relación a la denuncia por prácticas antisindicales formulada por don Luis Rebolledo Chamorro, dirigente sindical, me permito informar que finalizó la respectiva investigación de esta, sin constatar prácticas desleales del empleador", dice el escrito, en el que agrega que el denunciante podrá recurrir al tribunal respectivo, a fin de solicitar la tutela del derecho que considera vulnerado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.