Transbank: casi 40% de comercios no ha aceptado operar prepago

Transbank

"La CMF está en conocimiento de la situación informada por banco Santander", dijo el regulador.


Santander acusó que Transbank puso trabas para que su nueva tarjeta de prepago, Superdigital, pueda operar en todos los comercios del país.

Ayer llegó la defensa de Transbank, donde apunta que casi el 40% de los comercios aún no acepta expresamente operar tarjetas de prepago.

En concreto, la red de adquirencia señaló que "a la fecha, más de 126.660 locales de establecimientos comerciales de todo el país, clientes de Transbank, han aceptado expresamente operar con tarjetas de prepago y se encuentran habilitados para ello".

En ese sentido, agregaron que "estos comercios representan más del 63% de la facturación total de tarjetas de débito que pasan por el sistema, proporción que se podrá incrementar en la medida que haya mayor presencia de tarjetas emitidas e interés por parte de los comercios".

Asimismo, señalaron que "si bien el prepago funciona de modo similar a las tarjetas de débito, con los mismos equipos, iguales condiciones comerciales para los comercios y las mismas características de seguridad, cabe destacar que, de acuerdo con la Ley de Bancos, a la normativa del Banco Central y a la de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), se requiere del consentimiento explícito de los comercios para habilitarles el sistema. Esto implica que firmen un anexo de contrato para la aceptación del producto".

De todas maneras, desde Transbank explicaron que siguen en el proceso de afiliación de comercios a prepago.

Por otro lado, el regulador afirmó que "la CMF está en conocimiento de la situación informada por banco Santander, sin perjuicio de esperar que las partes puedan encontrar una vía expedita de solución a sus diferencias en el proceso de implementación de este nuevo medio de pago". El Banco Central declinó hacer comentarios.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda recordó que el 25 de abril comenzaron a funcionar las mesas de trabajo anunciadas por esta cartera para implementar el modelo de cuatro partes y aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas.

"En estos cerca de tres meses de trabajo, el Ministerio de Hacienda ha avanzado en dos frentes. Uno, coordinar las adecuaciones necesarias para implementar el modelo de cuatro partes. Dos, avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos", señalaron desde Hacienda.

Adicionalmente, detallaron que "en el primero de estos frentes, uno de los temas de trabajo ha sido precisamente extender el uso de tarjetas y sus beneficios". Agregaron que "el Ministerio de Hacienda continúa avanzando en esta materia con el objetivo de mejorar la competencia y la inclusión financiera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.