El 77% de las viviendas quedó exenta de pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces 2022

Un 77% de las viviendas quedó exenta de pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces 2022

Mediante un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, el impuesto se estableció en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor.




El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los valores actualizados de las contribuciones resultantes de la entrada en vigencia del reavalúo de los bienes raíces no agrícolas, el cual, de acuerdo con la Ley de Impuesto territorial, correspondió aplicar este año.

En el proceso, que consideró la actualización de los avalúos fiscales de 7,4 millones de propiedades, el 77% de las viviendas quedó exenta del pago de contribuciones.

El avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas aumentó en 23,4%, pasando de un total de más de $327 billones a $404 billones.

En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de $191 billones, en diciembre de 2021, a $233 billones para este semestre.

SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

Tasas

Para resguardar el impacto del proceso de reavalúo en los contribuyentes, la autoridad aplicó diversas medidas contempladas en la ley y otras en uso de sus facultades.

Así, las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Ministerio de Hacienda en el Decreto Supremo N° 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor.

Para las propiedades no habitacionales, como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto.

Estas tasas establecidas para este reavalúo corresponden a las más bajas de la historia.

Bancos reportan caída en la demanda por créditos hipotecarios pese a moderación en las exigencias para su otorgamiento
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Monto exento de contribuciones

Por su parte, el monto exento de contribuciones para los bienes raíces con destino habitacional subió de $38,7 millones a $47,4 millones, con lo cual, en la práctica, 4.231.966 propiedades no pagarán contribuciones.

Producto de las medidas señaladas, el giro de contribuciones del total de propiedades No Agrícolas aumenta en 6,24% a nivel nacional, pero se verifica un leve descenso de 0,03% para el universo de predios destinados a la habitación.

Es decir, las propiedades habitacionales en su conjunto mantienen el giro total nacional del impuesto respecto al que les correspondía pagar previo a este reavalúo, con lo que el alza total de contribuciones para las viviendas es de un cero por ciento.

En todo caso, para aquellas propiedades que al primer semestre de aplicación del reavalúo resulten con aumentos de contribuciones mayores al 25% respecto de las anteriormente vigentes, se establece un mecanismo de incremento gradual que opera automáticamente.

Los contribuyentes beneficiados tienen un incremento inicial máximo de 25% en la primera cuota. Este monto se continuará incrementando en un máximo de 10% semestral hasta llegar al tope de sus contribuciones.

La ley establece que este beneficio se aplica a los predios cuya cuota de contribuciones sea superior a $9.415, y garantiza que ningún contribuyente que pasa de exento a afecto pague una cuota trimestral superior a este monto.

Portal del SII

El SII habilitó el portal de Reavalúo 2022 donde los contribuyentes pueden conocer el detalle del nuevo avalúo de su propiedad; si su bien raíz está afecto o exento del Impuesto Territorial; el valor de las contribuciones; si tiene el beneficio del alza gradual de las mismas, y si el propietario cuenta con el beneficio de rebaja de contribuciones que favorece a los adultos mayores vulnerables económicamente.

En paralelo, se despacharán por carta al domicilio y correo electrónico del propietario, los boletines con las cuotas correspondientes al primer semestre.

El SII tiene la obligación legal de reavaluar cada 4 años los bienes raíces de todas las comunas del país para que la actualización del catastro refleje los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades en el período, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.