Ventas del comercio minorista cerraron el 2022 con fuerte caída

Tasas de interés de los créditos de consumo alcanzan su mayor nivel desde 2014

De acuerdo con Índice de ventas diarias de comercio minorista (IVDCM) del Banco Central, la actividad del sector encadenó seis meses consecutivos de contracciones en diciembre, y durante el último trimestre empeoró el desempeño.


A la baja terminaron las ventas del comercio minorista el año 2022, de acuerdo con un índice publicado por el Banco Central, que forma parte del compendio de estadísticas experimentales del instituto emisor.

Según el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) publicado hoy, las ventas del sector culminaron el 2022 con una caída anual del 5,49%, alcanzando la mayor caída dentro del registro, superando la caída 0,67% vista en 2019,

Cabe recordar que el IVDCM compila información a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII), y se construye a partir de datos desde 2018.

El resultado confirma las previsiones que en su minuto realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), que a mediados de septiembre ya pronosticaba una contracción para el sector.

El desempeño de 2022 contrasta fuertemente con el alza del IVDCM al cierre del 2021, de 36,22%. Cabe recordar que el ejercicio anteiror se vio marcado por la fuerte inyección de liquidez a los bolsillos de los hogares, tanto por los retiros de fondos previsionales como por las entregas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorgó el gobierno.

En la medición mensual, se obtiene que en diciembre las ventas de comercio minoristas anotaron una merma del 7,28%, encadenando con ello seis meses consecutivos de caídas en la comparación a 12 meses. Con todo, el último mes del año mostró una leve desaceleración frente al registro de noviembre, mes en el que el IVDCM anotó su peor registor del 2022 al hundirse 8,41%.

05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

En términos trimestrales, el último cuarto del año cerró con una baja del 6,55%, ritmo que empeoró la tendencia vista en el tercer trimestre del 2022, período que mostró una caída del 4,92%.

Cabe recordar que el IVDCM incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, pero se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.

Las estadísticas experimentales del Banco Central son indicadores que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación, por lo que sus series podrían sufrir revisiones importantes. De todos modos, éstas buscan acelerar el ciclo de elaboración de las estadísticas y recibir retroalimentación desde los usuarios en etapas tempranas de su desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.