Coyhaique, Osorno y Temuco, las ciudades con mayores niveles de esmog este invierno

Coyhaique
Coyhaique tuvo este jueves altos niveles de material particulado.

Ciudades muestran altos índices este invierno, aunque el gobierno advierte que hay menos episodios que el año pasado. El uso de leña es clave para entender la situación.


Las ciudades de Coyhaique, Osorno y Temuco fueron las comunas del sur del país registraron la mayor cantidad de días críticos de contaminación del aire este invierno, según un balance realizado por el Ministerio de Medio Ambiente entre 1 de mayo y el 29 de agosto pasado, lo que se atribuye, principalmente a la utilización de leña que genera altas concentraciones de esmog en las cuencas. Se trata de una cantidad de episodios más baja que el año anterior, pero expertos señalan que la calidad del aire sigue siendo mala durante algunas jornadas, lo que afecta la salud de la población.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, Coyhaique, capital de la Región de Aysén, tuvo 80 episodios críticos constatados por Material Particulado Fino (MP 2,5), y entre ellos 22 correspondieron emergencias. En tanto, Temuco tuvo 65 episodios ese tipo, 17 de ellos emergencias, mientras que Osorno registró 59 días con altos índices de material particulado, entre ellas 17 emergencias ambientales (ver infografía).

¿Qué explica los niveles de estas comunas? Patricio Pérez, investigador del departamento de Física de la U. de Santiago, señaló que la quema de leña de manera intensiva para calefacción genera el problema. "Las personas no saben cómo usar sus equipos, usan leña húmeda, a lo que se suma que hay una mala ventilación de las cuencas", explicó.

[caption id="attachment_810102" align="alignnone" width="900"]

El gráfico muestra la cantidad de episodios por ciudad.[/caption]

Marcelo Fernández, jefe de Calidad del Aire del ministerio de Medio Ambiente, indicó que hubo una baja en la cantidad de los episodios críticos respecto a 2018, lo que muestra "que los planes están teniendo un efecto". Sin embargo, añadió que ello "no quiere decir que estemos contentos; estamos muy lejos de alcanzar niveles aceptables para la salud de las personas".

El gobierno ha impulsado el recambio paulatino de calefactores a nivel nacional (desde 2011 a la fecha se han distribuído 45.400 equipos a la fecha). Solo en lo que va de este año se han entregado 12.246 equipos nuevos, mientras que en 2018 fueron 8.138 unidades. El año pasado se tomó la decisión de dejar de entregar calefactores a leña, sino que hoy se opta por combustibles como pellets de bajas emisiones.

Karla Yohannessen, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, afirmó que aunque se registre un descenso de las emisiones en las ciudades "cualquier nivel de contaminación que haya es dañino", y recordó que los estudios internacionales indican que la exposición de la población continua al material particulado genera cáncer. La experta añadió que es prioritario que Chile tenga una norma para MP 2,5, similar a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de que las metas de descontaminación de las cuencas sean más altas.

Ciudades

En Coyhaique, el alcalde de la ciudad, Alejandro Huala, señaló que "estamos en una situación grave de salud pública". Añadió que debería aplicar un subsidio especial a la compra de combustibles como pellets, gas, electricidad o parafina porque "no sacamos nada con tener equipos nuevos equipos de calefacción si usarlos cuestan muy caro para las familias".

En el caso de Temuco, el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, sostuvo que para paliar esta situación en la zona se espera aumentar a 27 mil los calefactores a diez años por unidades que operen con energías limpias. En la comuna, se estima que hay 90 mil viviendas y la mayoría usa leña.

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klauss Kossiel, agregó que los niveles de contaminación se explican por "una mala ventilación, a lo que se suman las fuentes de emisiones", por lo que se debe continuar con la entrega de equipos de calefacción a los vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.