Compre rápido, no saque su celular, esta es la mascarilla más segura y estos los lugares más peligrosos de la ciudad: 10 cosas que debe saber antes de salir a la calle

En medio del desconfinamiento, investigadores, científicos y médicos han realizado una serie de recomendaciones antes de salir de casa.




¿Qué cosas tener en cuenta al salir luego de la cuarentena? En este momento, las mejores estrategias para contener la enfermedad son las que ya conocen: mantenerse alejado de los demás tanto como sea posible. Usar mascarilla y estar a metro y medio de distancia de los demás al salir. Aunque hay otra serie de recomendaciones que vale la pena tener en cuenta.

1. Está es la mascarilla más segura

Eric Westman es un médico de la U. Duke, que quiso saber cuál de las mascarillas que se venden en el comercio es la más efectiva. El problema, es que no encontró esa información. Por eso, desafió a sus colegas del Departamento de Física de su universidad para que analizarán las existentes en el mercado y las que la gente fabrica en sus hogares, para determinar cuáles eran las más eficientes.

Los científicos fabricaron una máquina capaz de medir cuáles detenían mejor las gotículas que las personas exhalan cuando hablan, tosen o estornudan y examinaron 14 tipos diferentes de mascarillas.

La investigación determinó que la mascarilla N95 es la más efectiva. El podio la completaron la quirúrgica de tres capas y la de polipropileno mezclado con algodón.

El estudio también arrojó cuáles eran las peores: los cuellos de polar o similares improvisados como mascarillas, seguidas de las bandanas tipos pañuelos y las tejidas a mano.

2. Primer caso de reinfección muestra que la inmunidad es corta

Se trataba de una sospecha antigua, pero por primera vez científicos lograron establecer que una persona se puede recontagiar de coronavirus. Investigadores de la Universidad de Hong Kong publicaron el lunes el caso de un paciente diagnosticado dos veces de Covid-19 con una diferencia de poco más de cuatro meses.

El paciente había sido detectado con coronavirus en marzo, fecha en la que se hizo una secuenciación genómica de su virus que determinó la cepa de este contagio. Casi cinco meses después, el hombre de 33 años volvió a dar positivo tras un viaje a España.

Esta vez el análisis genómico arrojó que la cepa era distinta a la de su primer positivo, y que coincidía con la que circula en España (la misma que también circula en Chile), comprobándose científicamente, y por primera vez, que el Covid puede darte dos veces, o como muchos sospechan, tal como la influenza, puede darte todos los años, debido a la habilidad de este virus de mutar.

3. No vitrineé y compre rápido

En etapa de transición las compras no deben ser un espacio de entretención. Para evitar que el virus se transmita hay que limitar la exposición a los demás. Pasear por los pasillos del supermercado o en un mall, como era usual antes de la pandemia, ahora no es una buena idea.

Antes de salir es recomendable hacer una lista de las cosas que se necesitan comprar para que sea rápida y así evitar mayor exposición.

4. Use rodillas, pies, codos y nudillos y no se saque la mascarilla

Apretar el botón del ascensor, abrir puertas o firmar digitalmente algo, ahora implicará creatividad. Usar las manos y punta de los dedos es una mala idea. Por eso, cada vez que tenga que abrir una puerta, presionar un botón, tirar de una palanca, etc., se pueden usar, por ejemplo, los codos o empujar una puerta con el hombro, cadera o pie en lugar de las manos.

Exponer zonas como las manos o dedos aumenta la posibilidad de contagio, pues es la parte del cuerpo con la que más tarde la gente se toca la cara.

También y lo advirtió el propio ministro de Salud Enrique Paris en el recuento sanitario del viernes: no se saque la mascarilla. Muchas personas, dijo la autoridad, lo hace para fumar o hablar por teléfono, prácticas que la gente debe evitar.

5. Evitar uso de celulares en espacios públicos

Acostumbrados a que el celular sea un accesorio obligatorio al salir o a usarlo mientras se espera en una fila, puede que hoy no sea tan buena idea. ¿Realmente es necesario usar el teléfono? Debería ser la pregunta, porque mientras menos se exponga o se deje en superficies compartidas como mesones, etc., menor es la posibilidad de un contagio.

6. Limpiar el auto

Las recomendaciones se han enfocado en limpieza personal y de dispositivos al llegar a casa luego de salir, pero tampoco hay que descuidar otro espacio importante: el auto.

En el auto se dejan las bolsas de compras que pudieron estar expuestas a superficies contaminadas o tener restos del virus, porque el virus puede permanecer muchas horas en materiales como el plástico o cartón.

Por eso se recomienda limpia todas las partes que pudieron estar expuestas, como manijas, controles de las puertas, llaves, botón de arranque, volante, palanca de cambios, asientos, consola u otros objetos. Se pueden usar toallas desinfectantes y para asientos algún aerosol desinfectante.

7. Puede correr sin mascarilla, pero expertos sugieren no hacerlo

Si bien la recomendación de las autoridades sanitarias es utilizar mascarilla en todo momento, al practicar deporte al aire libre, la actual normativa permite hacerlo sin ella. Se puede hace deporte, como jugar fútbol o tenis, trotar, correr o andar en bicicleta sin mascarilla.

Pero aunque la ley lo autoriza, expertos dicen que de todas maneras es bueno utilizarla, ya que al hacer ejercicio, uno respira más fuerte, más rápido, y por lo tanto, se expulsan más secreciones respiratorias.

8. Evite visitar a los adultos mayores

Terminar la cuarentena y salir a visitar a personas mayores, o con enfermedades de base, ya sean padres o abuelos, no es lo recomendable.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed Usach, dice que “todavía no es recomendable que las personas visiten a los adultos mayores o que ellos salgan a lugares con mucha gente. Dice que la mortalidad se concentra en personas mayores de 60 años y a mayor edad es más alto el riesgo de hospitalizarse por Covid-19, tener complicaciones, ingresar a UCI, ventilación mecánica o de fallecer.

“Visitar a adultos mayores es exponerlos a un riesgo de contagio que en esta etapa de la enfermedad es innecesario, sobre todo cuando ya hay luces de que la vacuna va a estar próximamente o a corto plazo. Creo que es un riesgo exponerlos, considerando todas las complicaciones que puedan presentar este grupo de personas”.

9. Evite usar efectivo para pagar

Más libertad para salir implicará nuevas reglas y entre ellas una que hace un tiempo ya venía en marcha: usar menos efectivo.

Las superficies contaminadas pueden contener trazas del virus y favorecer un contagio. Por eso es mejor confiar en el pago con tarjeta u otros medios que no sea afectivo. Incluso hay empresas de envíos y entrega a domicilio que ya no aceptan ese medio de pago para seguridad de empleados y clientes.

10. Cines, peluquerías, estadios, iglesias: los lugares más peligrosos

El riesgo de contagio en los distintos lugares de la ciudad está supeditado a varios parámetros, como el número de personas en el lugar, y si más de un individuo interactúa en una reunión o espacio público, lo que genera mayor es el riesgo de infectarse con Covid-19.

También por el tiempo, cuanto más se extienda el lapso en esos espacios más posibilidades de infectarse. Y si en esos lugares es factible gritar, cantar o hablar en público, como en un concierto o iglesia, el peligro es mayor.

Bajo ese parámetro, científicos de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) y del Covid19 Recovery Consulting, también de EE.UU., determinaron cuáles eran los lugares más peligrosos de la ciudad, los que según estos organismos son:

-Fiestas en espacio cerrado

-Deportes de contacto como fútbol, básquetbol

-Bares y discotecas

-Transporte público: metro o micro

-Viajar en avión

-Conciertos

-Cine o teatro

-Estadios (con público)

-Iglesias y servicios religiosos (1-2-3-4-6-9)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.