El 77% de los fallecidos a causa del coronavirus en Chile tenía más de 70 años

Foto: Maribel Fornerod

Ayer se informó el mayor número de muertos en un día, con nueve casos. Desde el primer deceso, el pasado 21 de marzo, el país totaliza 57 difuntos en 20 días.


Desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado, ya son 57 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, cuyas edades fluctúan entre los 34 años y los 100 años de edad. Sin embargo, y replicando la tendencia que se ha dado en el mundo, la mayoría de los decesos se registra en los pacientes mayores de 70 años.

De esta manera, de los 57 fallecidos registrados por las autoridades sanitarias, 44 son mayores de 70 años y representan el 77,1% del total. Además, si se le suman los nueve muertos de entre 60 y 69 años, los decesos de la tercera edad alcanzan el 93%. En contrapartida, hay solo cuatro fallecidos menores de 59 años.

Ayer en su reporte diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer nueve muertes, cifra que hasta la fecha es la más alta de decesos en una jornada.

Respecto de estos nuevos casos, el secretario de Estado dijo que “corresponden al perfil que hemos reportado prácticamente todos los días, personas muy ancianas, tenemos 81, 87 años, 85 años, con comorbilidades muy importantes, fundamentalmente cáncer, demencia muy avanzada, alzhéimer. En estos nueve pacientes fallecidos, en siete de ellos no se hicieron medidas extraordinarias de tratamiento producto de su comorbilidad basal”.

Desde que comenzaron a registrarse muertes en el país a causa del Covid-19, hace 20 días, el gobierno ha optado por no entregar los detalles ligados a cada deceso. Una de las excepciones fue la primera muerte, que ocurrió el 21 de marzo y afectó a una mujer de 83 años, quien se encontraba postrada en su casa en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.

Asimismo, en sus reportes diarios el Ejecutivo ha informado que del total de muertes nueve son hombres y cuatro mujeres. Del resto no se ha dado a conocer el género. Respecto de las patologías previas que tenían estos pacientes, se registra una mujer en Maipú de 78 años con cáncer pulmonar avanzado, un hombre de 83 años en Concepción con cáncer, un hombre de 83 años en Talcahuano con párkinson, una mujer en La Araucanía con cáncer, un hombre de 87 años en Santiago con alzhéimer y párkinson, una persona de 70 años en Santiago con insuficiencia renal crónica y una persona de 34 años en Santiago que tenía obesidad, hipertensión y diabetes.

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó que “el Covid-19 en todo el mundo ha tenido la mayor mortalidad proporcional con la edad, mientras mayor edad, más mortalidad. Por supuesto que son pacientes con más años, más enfermedades y patologías”.

Explicó que “por una cosa estadística, en la medida en que los pacientes son de más años, es mucho más probable que tengan una patología concomitante y en los pacientes jóvenes es menos probable. Pero también hay pacientes jóvenes que tienen comorbilidades”. Recalcó que “al ser joven y sub 60, no tienes menos riesgo de enfermarte, te puedes enfermar exactamente igual y el riesgo de morirse existe, aunque es más bajo”.

En relación a las regiones donde más se registran fallecidos, la primera es la Metropolitana, con 21 casos, lo que equivale a un 36,8%, y le sigue La Araucanía, con 16 muertos, es decir, un 28,1% del total. En estas dos zonas el gobierno ha implementado una serie de medidas sanitarias para frenar la transmisión, ya que son zonas con alta incidencias de contagios.

Respecto de la evolución de las muertes por día, la médico infectóloga Catterina Ferreccio, profesora de la Facultad de Medicina de la U. Católica, indicó que “nos preocupa que esté subiendo (el número de fallecidos por día), porque uno ve que no hay una relación tan clara con el número de casos (de contagios), comparado con los muertos”. Indicó que “hay que entender que esta enfermedad es larga, entonces cuando la gente muere lo hace después de dos semanas. Hay que tomar en consideración ese asunto del tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.