Investigadores chilenos descifran el genoma del coronavirus en los cuatro primeros casos detectados en el país

Coronavirus bajo el microscopio

El genoma será liberado en una plataforma científica que contribuye a conocer y entender el funcionamiento del virus.


A sólo una semana del primer caso de coronavirus en Chile y ya con 10 confirmados, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la obtención del genoma completo de los cuatro primeros casos en el país, estableciendo que corresponden al mismo virus identificado en Wuhan, China, cuya expansión comenzó el 1 de diciembre de 2019.

De acuerdo a investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del ISP -quienes hicieron el hallazgo-, las secuencias de estos cuatro primeros casos serán liberadas a la comunidad científica mundial a través de la plataforma GISAID, sistema que hasta el momento está integrado por 350 genomas de 28 países, y que contribuye a intercambiar experiencias y entender el comportamiento del virus.

Estas secuencias son analizadas para determinar la relación que puedan tener entre ellas, con las secuencias descritas en China y también en otros países. Además de Chile, Brasil y México son los únicos países que han podido descifrar el genoma en Latinoamérica.

La directora (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, María Judith Mora Riquelme, señaló “Se seguirá monitoreando mediante el método de secuenciamiento genético de última generación, en forma aleatoria, las muestras que sigan llegando, de esta manera será posible detectar cambios en el virus”

Jan Paul Wilhelm, infectólogo y virólogo de la Clínica Alemana, explica que este hallazgo tiene varias utilidades: “sirve para estudios epidemiologicos (de dónde vino y quién contagió a quién; ver si el virus va mutando en el tiempo; y determinar secuencias estables versus variables, lo que permite determinar qué epitopes (regiones antigénicas) son más adecuadas para una vacuna”.

Recordemos que el primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el 3 de marzo pasado en Talca, con un paciente que viajó cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático y España. El 4 de marzo se conoció el segundo caso, corresponiente a la esposa del primer paciente detectado. El tercer caso, confirmado el mismo día, correspondió a una mujer de 56 años de la Región Metropolitana que había estado en Italia. Esto último se repitió en 5 de marzo con el cuarto caso, y correspondió a una mujer de 40 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.