El hallazgo de una galaxia enana, más de 700 noches de observación e integrante de la Unión Astronómica Internacional: Mónica Rubio obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

Mónica Rubio.

Astrónoma obtuvo el reconocimiento de este año entregado por el Ministerio de Educación. La investigadora publicó en la Revista Nature, en 2015, el proceso de formación estelar en una galaxia enana, descubrimiento ampliamente difundido por la prensa internacional.


La astrónoma y una de las directoras de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile, Mónica Rubio, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año 2021.

Licenciada en física, magíster en astronomía, y doctora en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de Paris VII, ejerce como profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Utilizando el radiotelescopio ALMA, la académica e investigadora logró identificar el proceso de formación estelar en una galaxia enana, descubrimiento publicado por la Revista Nature en 2015 y difundido ampliamente por la prensa internacional.

Fue directora del Programa de Astronomía de la Corporación Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt) y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias). Además, ha recibido premios como “Mujer del Año” (2016) y reconocimientos tanto del International Women Forum (“Women who make a difference prize”, 2004).

La astrónoma tiene una gran cantidad de artículos en revistas científicas indexadas, ha sido citada miles de veces por sus pares y ha sido profesora visitante en universidades como Harvard, Yale, Berkeley Columbia y Maryland (Estados Unidos); en el Max Planck Institute for RadioAstronomy (Alemania); y tanto en el Observatorio de Paris & Ecole Normale Superieure como en Institute d´Astrophysique Spatial (Francia).

Finalmente, Rubio suma más de 700 noches en observatorios internacionales y espaciales como Hubble, Spitzer, Herschel y SOFIA.

El Jurado que determinó el Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año lo integraron Raúl Figueroa Salas, Ministro de Educación; Ennio Vivaldi Vejar, Rector de la Universidad de Chile; Rafael Correa Fontecilla, Rector de la Universidad de O’Higgins, como representante del CRUCH; María Cecilia Hidalgo Tapia, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.