“Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas”: Chile supera los 10 mil fallecidos a nivel nacional por Covid-19

Enrique Paris, ministro de Salud

Así, el país se convierte en el decimotercero en el mundo en superar esta cifra y el quinto en América Latina. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó de 2.201 casos nuevos de coronavirus, lo que elevó el total de contagios a 371.023.


Lamentamos que esta pandemia nos haya hecho perder a tantos seres queridos (...) No somos ajenos al sufrimiento de las personas, y el personal de la salud sufre y lamenta estas pérdidas”, dijo este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hoy, en el día 159 desde el inicio de la pandemia en el país, las autoridades sanitarias anunciaron que Chile superó los diez mil fallecidos por coronavirus.

Según comunicó el Minsal -de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)- se reportaron 53 nuevos decesos por el virus en la última jornada y con ello, el total ascendió a 10.011 muertes. “Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas”, reforzó Paris.

De esta cifra, 7.871 fallecimientos se registraron en la Región Metropolitana. Es decir, el 78.62%.

Tras este reporte, Chile se convirtió en el decimotercer país en el mundo que superó los 10 mil decesos y el quinto en Latinoamérica detrás de Brasil, México, Perú y Colombia.

Balance del Minsal

Con respecto a las cifras de contagio del virus, el titular de Salud sostuvo que “la variación de casos confirmados a nivel nacional ha disminuido en un -5% en los últimos siete días y en un -13% en los últimos 14 días. La positividad de los exámenes PCR está en un 9% a nivel nacional y, en la Región Metropolitana, en un 7%”.

Así, en el día de ayer se registraron 2.201 casos nuevos de Covid-19: 1.511 con síntomas, 604 asintomáticos y 86 sin notificar.

A la fecha, el total de personas diagnosticadas con el virus en todo el país alcanzó los 371.023.

Por otra parte, son 1.305 los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 217 están en estado crítico.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la red de salud cuenta con 567 ventiladores mecánicos disponibles y destacó que “ayer se registró el número más alto de exámenes: 27.037 test informados de PCR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.