Los cien años de Edgar Morin: encuentro virtual debatirá sobre el legado del célebre filósofo francés

Edgar Morin, en evento en febrero de 2020. Foto: Reuters

Con una ‘reflexión colectiva’ sobre el innovador concepto para pensar el futuro: “Tierra-Patria”, el 8 y 9 de julio próximo, en ocasión del cumpleaños 100 del pensador Edgar Morin, se llevará a cabo un encuentro donde, además de contar con la participación del filósofo francés, intervendrán destacadas personalidades nacionales e internacionales de la academia y de política.


El 8 de julio próximo el célebre filósofo francés Edgar Morin cumplirá 100 años de vida. Un siglo completo en que, generosamente, ha compartido innovadoras reflexiones para enfrentar al futuro y que han marcado e inspirado a generaciones, muchas de las cuales lo reconocen como un maestro.

Entre sus obras, una de las más premonitorias es Tierra-Patria, que escribió en colaboración con Brigitte Ken, y que bien podría subtitularse ‘Cuando hace 30 años Morin anunció el mundo de hoy’, donde plantea la necesidad de regenerar la democracia.

Por ello, explorar el premonitorio concepto de “Tierra-Patria”, que supone tomar conciencia de nuestra pertenencia a una comunidad terrestre para resolver las crisis planetarias, económicas, demográficas o ecológicas mediante una estrategia común, es la manera que hemos escogido para celebrar al filósofo francés que, de manera virtual, entregará un saludo a los participantes del evento que se realizará el 8 y 9 de julio próximo.

La actividad tendrá lugar en Santiago de Chile del 8 al 9 de julio de 2021 y es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Embajada de Francia en Chile, el Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima, el Espace Mendès France y las universidades de Chile, Católica y de Santiago.

El evento reunirá a investigadores, intelectuales y responsables políticos de América latina, Francia y otros países, que tienen predilección por lo obra de Morin quien ha iluminado los caminos del conocimiento en el mundo académico, intelectual y político de América Latina.

El encuentro será inaugurado a las 9.30 del jueves 8 de julio por la senadora Yasna Provoste, presidenta del Senado, y el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el embajador de Francia, Roland Dubertrand y los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de Chile Ennio Vivaldi.

En este link te puedes inscribir en la actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.