Minsal reporta 6.643 casos diarios de Covid-19 y 100 nuevos decesos asociados al virus: positividad a nivel nacional baja del 9%

(Foto: Agencia Uno)

En el balance sanitario se informó que los pacientes hospitalizados en UCI ascendieron a 3.364 y la ocupación de camas críticas se cifró en un 95,49%, con 198 unidades disponibles. El ministro Paris destacó que hubo una disminución del 5% en el número de contagios este lunes, pero manifestó que aún hay "preocupación" y que "tenemos que seguir trabajando para lograr combatir la pandemia”.




El Ministerio de Salud (Minsal), en la entrega de un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia, dio cuenta hoy de otros 6.643 casos de coronavirus en el país. Esto representa una leve baja, luego de que por cuatro días consecutivos los contagios superan la barrera de los siete mil.

Durante la última jornada, se realizaron 72.839 exámenes de PCR -alcanzando una positividad diaria nacional del 8,72%- y con ello se detectaron 4.184 contagios sintomáticos, 2.007 asintomáticos y 452 que no fueron reportados.

El titular de la cartera, Enrique Paris, destacó la cifra de positividad de hoy y señaló que con los más de 72 mil test informados “hemos tenido en el informe diario de hoy, una disminución del -5% de los casos a nivel nacional. Sin embargo, esto no es para celebrar. Estamos muy preocupados, tenemos que seguir trabajando para lograr combatir la pandemia”.

Así, el total de casos de Covid-19 detectados desde el inicio de la pandemia subió a 1.131.340, con 1.060.826 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los contagios activos, éstos llegaron a los 44.701 durante las últimas 24 horas. Eso sí, de acuerdo al último informe epidemiológico -publicado el sábado- este indicador ya superó los 60 mil, considerando también los contagiantes probables.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se inscribieron otros 100 fallecimientos confirmados por Covid-19, totalizando 27.277 en el país.

Cabe señalar que de acuerdo a la actualización de las cifras de defunciones que realizó el organismo el fin de semana, se dio cuenta que en Chile hay más de 33 mil decesos asociados a esta enfermedad, sumando los corroborados por laboratorio y sospechosos. Además, en los primeros 104 días de este año se alcanzó la mitad de los fallecidos reportados durante el 2020.

Otro de los indicadores que se informaron en el balance, y que ha sido foco de preocupación en las últimas semanas por su sostenido aumento, es el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, en consecuencia, la disponibilidad de camas críticas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que actualmente hay 3.364 internados en UCI -20 más que el día anterior- y 2.914 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Mientras en la red integrada de salud, de un total de 4.389 camas críticas habilitadas, 4.191 (95,49%) están ocupadas y 198 se encuentran aún disponibles.

La semana pasada, la autoridad sanitaria reforzó para este miércoles se espera tener convertidas un total de 4.500 camas críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.