¿Es posible revertir la calvicie con células madre?

calvicie




La alopecia o calvicie es la pérdida total o parcial de pelo, que afecta más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, en el último tiempo las estadísticas mundiales reflejan el aumento de esta patología en mujeres. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay 30 millones de mujeres que la padecen, en contraste con los 50 millones de hombres.

Y si bien no existen cifras que den cuenta de la prevalencia de esta enfermedad en Chile, el incremento en la población ha generado un aumento también en el número de investigaciones al respecto. Actualmente, en nuestro país hay una clínica de medicina estética que ofrece una terapia que lleva un año de prueba -con más de 80 pacientes- y que ha tenido resultados exitosos en el 95% de los casos. El cabello se deja de caer, se fortalece y logra una mayor densidad.

En este caso, se trata de una terapia en base a células madre mesenquimales, provenientes de cordón umbilical, que no generan rechazo entre individuos y tienen las mayores potencialidades, después de las células madre embrionarias, lo que las hace candidatas ideales para realizar terapias celulares y en este caso, para tratamientos en esta enfermedad.

La terapia logra la activación del folículo piloso que se encuentra en un estado de letargo y también estimula los factores que permiten la reincorporación de esos folículos al ciclo de crecimiento del cabello. En específico, el trabajo de las células madre de cordón umbilical es realizar homeostasis tisular, es decir, lograr las condiciones óptimas de todo el tejido, revitalizándolo, reparando células dañadas y controlando los fenómenos inflamatorios.

El tratamiento se realiza a través de mesoterapia, que son pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo, procedimiento que se hace con anestesia local y óxido nitroso para evitarle dolor al paciente. Por tanto, es un procedimiento poco invasivo y con buena respuesta.

Este tipo de terapia celular se realiza en EEUU, España y otros países de Europa, Colombia, Argentina y Brasil, donde médicos que se dedican al área capilar ya lo están incorporando en sus funciones.

Para lograr un buen resultado es importante la evaluación previa al tratamiento, realizarlo en centros de calidad, que estén aprobados por el ISP, y que el material biológico entregado, es decir, las células madre de cordón umbilical, provengan de laboratorios reconocidos y certificados con los más altos estándares.

* Biólogo Molecular de la Universidad de Chile e investigador de Vidacel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.