Una pareja diaguita a escala real y 1.350 piezas patrimoniales incluye la reapertura del Museo Arqueológico de La Serena tras cuatro años de remodelación

Una de las piezas en exhibición.

A través de una moderna museografía con módulos interactivos y pantallas touch con gráficas 3D, el remozado establecimiento ofrece un recorrido desde los primeros asentamientos humanos que habitaron en la región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles.




Se estima que los diaguitas arribaron al Norte Chico del país cerca del año 1000 d.C., cuando conformaron sus primeras aldeas. Esta cultura desarrolló complejos sistemas de regadío, una fina cerámica de tonos blancos, rojos y negros y un sistema político de señoríos duales en cada valle que ocuparon.

¿Pero cómo lucían estos habitantes? Una réplica de una pareja diaguita a tamaño real será una de las piezas principales en la reapertura del Museo Arqueológico de La Serena, que tras cuatro años de una completa renovación, este viernes reabre sus puertas al público general.

La reinauguración de este histórico museo incluirá una completa colección de piezas de esa cultura, así como también de otras como inca, ánimas y molle, totalizando más de 1.350 objetos patrimoniales.

La pareja, un hombre y una mujer, fueron hechos a escala humana, y reconstituidos en base a huesos, con implementos que utilizaban en aquella época.

La incorporación de la pareja de diaguitas aporta al mensaje de cómo eran nuestros antepasados, y que eran como nosotros, explica la minuta de presentación del museo, el que nuevamente recibirá público luego de haber estado cerrado durante cuatro años.

Una réplica de una pareja diaguita, una de las mayores atracciones del museo.

También se destacan elementos como ponchos, una espiga de un aríbalo, una concha spondilus o una quincha, entre otros.

Fundado el 3 de abril de 1943 por el investigador Francisco Cornely Bachman, el Museo Arqueológico de La Serena conserva un importante patrimonio nacional y una historia propia, que hoy inicia una nueva etapa con la apertura de su edificio completamente remodelado y con nueva museografía, desplegada en cuatro salas.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la ceremonia inaugural de la nueva muestra permanente, la que tiene como característica el encuentro con el pasado histórico y el presente antropológico regional mediante un relato cronológico que se inicia cerca del año 13.000 a.P, y culmina con la llegada de los españoles, momento de ruptura para los modos de vida existentes en el territorio que hoy conocemos como Región de Coquimbo.

Valdés destacó que “esta nueva museografía complementa un proceso fuertemente ligado a la comunidad con el que se busca acercar el conocimiento arqueológico a los habitantes y visitantes de la Región de Coquimbo. Además representa el esfuerzo por preservar una importante colección patrimonial y llevar a las actuales y futuras generaciones los testimonios que refieren a nuestros más tempranos orígenes”.

Las cuatro salas del museo se organizarán de la siguiente manera: Sala 1. El período más largo de nuestra historia (11.000 a.C. – 1 d.C.), Sala 2. Nuevos estilos de vida (1 – 1.000 d.C.), Sala 3. Vida campesina (1.000 – 1.536 d.C.) y Sala 4. Francisco Cornelly (Arqueología y origen del Museo).

En total, la muestra reúne 1.350 piezas patrimoniales.

Previo a la reapertura, se realizó un importante trabajo de investigación arqueológica sobre los objetos y su contexto, además procesos asociados a ciencias complementarias como la antropología física, la palinología y los estudios paleoclimáticos, entre otras disciplinas. A ello se suman la entrega de testimonios que refieren a los orígenes de los asentamientos humanos locales.

El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, explicó que “uno de los objetivos fue romper con la antigua idea lineal de los procesos culturales, ya que éstos fueron múltiples y muchas veces simultáneos, por lo que conforman una trama compleja, que se hace cargo de la diversidad existente en todas las comunidades humanas. Además evidencia, aunque parezca obvio, que también los seres humanos de la prehistoria tenían la capacidad y posibilidad de elegir”.

La inversión de todo el proyecto supera los 3.700 millones, aportados por el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional.

Estas piezas pertenecieron a la cultura diaguita, período clásico e inca.

Remodelación en varias etapas

El desarrollo de esta nueva museografía sella el proceso de remodelación completa del museo, que contó con tres etapas iniciadas en 2010, con la ampliación y remodelación del edificio, la que incluyó la anexión al edificio tradicional del museo, un moderno edificio de cuatro pisos y dos subterráneos donde se incorporaron depósitos de colecciones patrimoniales, laboratorio de investigación y restauración, auditorio, biblioteca y oficinas administrativas, entre otros espacios.

La segunda etapa comenzó en 2016 y consistió en el mejoramiento del edificio antiguo del museo, en el que, por ejemplo, se reparó la techumbre, se mejoró la estructura interna del edificio, se optimizó el sistema eléctrico, se instaló un sistema de aireación y se modificaron jardines y accesos.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, en 2018 se inició el proyecto de nueva museografía que ofrece dos espacios de acercamiento para los visitantes: observación e interacción. El primero a través de objetos, textos y gráficas audiovisuales; el segundo, con inforrieles donde se incorporan decenas de elementos interactivos. A ellos se sumaron cédulas de los objetos en pantallas touch, lo que junto con el nombre y sitio del objeto, permite desplegar información asociada, imágenes 3D e incluso videos.

Dado que la comuna de La Serena se encuentra en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, el Museo Arqueológico de La Serena podrá funcionar con aforo y horario reducido, bajo estrictas medidas sanitarias.

Balsa confeccionada con las técnicas del pueblo Chango.

El lunes 10 de mayo se dará inicio a la campaña “Agenda tu visita” a través del correo mals@museoschile.gob.cl y la apertura está planificada para el 18 de mayo, en el marco del Día de los Museos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.