Ministra Consuelo Valdés: “Un peso que se asigna a Cultura, se deja de colocar en otro programa o necesidad”

CONSUELO--VALDES_WEB

La líder de la cartera dio una entrevista en CNN Chile a propósito del presupuesto 2021 para el sector. Afirmando que lo ideal sería llegar a "un 1% del presupuesto estatal" para su ministerio, expresó que la decisión final no está en sus manos.


Con el presupuesto 2021 como tema principal, la Ministra Consuelo Valdés dio una entrevista a CNN Chile. Conversación en la que aseguró que el sector vive “un momento complejo” a raíz de la pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar cines, teatros y cancelar eventos musicales en vivo.

“La pandemia y el estallido social de octubre han golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural”, comenzó diciendo a la periodista Viviana Encina, para luego explicar que en marzo realizaron una consulta "para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones y artistas, encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias”.

Sin embargo, Valdés dijo que, si bien trabajaron en convocatorios y fondos especiales, como ministerio, "no tiene atribuciones para entregar ayudas sociales”.

Por otro lado, la ministra dijo estar segura que tendrán un “buen presupuesto de proyecto, dentro del contexto sanitario, económico y de desempleo en que está el país. Tiene que ser la ambición del Estado de Chile de que ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%”, detalló.

Consuelo Valdés.

Hacia el final de la entrevista con CNN Chile, la Ministra Valdés aclaró que el monto que tendrá finalmente el presupuesto, no depende de ella, ya que los recursos no le pertenecen al ministerio, ni al estado, "son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Presupuesto 2021

A mediados de octubre, Consuelo Valdés anunció el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 para las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El documento, presentado a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, propone $21 mil millones adicionales, es decir, un incremento de un 11,2% en relación al presupuesto 2020.

Según informó la cartera de cultura, de aprobarse, este sería el mayor crecimiento del presupuesto en los últimos tres años, ya que los presupuestos de 2019 y 2020 crecieron un 2,5% y un 3%, respectivamente.

El mismo día, el proyecto fue rechazado por tres votos contra dos.

Según explicó a Culto el Senador Carlos Montes -quien votó en contra de proyecto-, el motivo para su decisión fue que “El presupuesto afecta a muchos organismos colaboradores que tienen iniciativas muy potentes y consolidadas y también al Museo de la Memoria. Pero además no vemos que haya un esfuerzo serio para que la cultura sea parte de la reapertura y la revitalización del país”.

“Rechazamos el presupuesto de Cultura para provocar un debate en la comisión mixta, pero a su vez para pedirle al Gobierno que lo reformule”, agregó en sus declaraciones del 16 de octubre.

Tras decir que el Congreso es el espacio para “plantear los acuerdos y los disensos”, la Ministra Valdés dijo: “No hay maquillaje de cifras. Este incremento responde a la creación de un fondo transitorio para enfrentar la emergencia, al ordenamiento de los recursos que el gobierno destina a la cultura, que estaban dispersos en otras instituciones, y a un aumento en la oferta programática del ministerio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.