El reservado allanamiento a la alcaldía de Independencia

Fiscalía busca eventual financiamiento ilegal de campañas políticas.


“O nos hacen entrega voluntaria de la información que estamos requiriendo o pediremos una orden judicial para allanar el municipio”. Así de categóricos fueron los policías de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI cuando llegaron, el 13 de diciembre pasado, hasta la Municipalidad de Independencia, bajo las órdenes del fiscal de Alta Complejidad Oriente Felipe Sepúlveda.

El motivo de la reservada diligencia era incautar una serie de documentos en la oficina del alcalde Gonzalo Durán (PS) -correos electrónicos del edil, entre otros- en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero y otros ilícitos en que se investiga a la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Juegos Electrónicos Recreativos de Premio Programado (Fiden).

Y es que en los antecedentes recabados en la causa se deducen supuestos aportes de dirigentes de esta agrupación, Isaac Latorre y René Sepúlveda, a su campaña. El edil no opuso resistencia al allanamiento, por lo que no fue necesario forzar la autorización de tribunales. Desde el municipio, además, aseguraron que se entregaron los antecedentes y que seguirán colaborando con la investigación.

Seguir leyendo