Contenido presentado por

Mujeres emprendedoras debaten sobre innovación tecnológica, futuro y previsión

Autor: .

La fundadora de Her Global Impact, Bárbara Silva, y el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, fueron los expositores de la actividad organizada por ComunidadMujer y ProVida AFP, que tuvo por objetivo entregar conocimientos y herramientas para fomentar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.


En el marco del Programa ProVida Mujer, la administradora de fondos de pensiones y ComunidadMujer realizaron el taller “Emprendedoras: una visión de presente y futuro”, el cual buscó reflexionar y entregar herramientas a las asistentes en torno a la transformación digital, innovación y previsión.

La instancia contó con la presencia de la fundadora de Her Global Impact, directora de Singularity University Chile y experta en innovación y transformación digital, Bárbara Silva, quien compartió su trayectoria profesional, cómo fue cumpliendo metas y la importancia del uso de tecnologías para avanzar en el desarrollo de una sociedad más sustentable.

Silva recuerda que en 2003, tomó una importante decisión: “Cuando tenía 20 años, junté plata para un pasaje a California y me fui con 50 dólares”.

Su próximo paso fue trasladarse a Silicon Valley, donde conoció a Peter Diamandis, fundador de Singularity University, academia de negocios dirigida a altos cargos, ubicada en la NASA Research Park. Fue ahí cuando le propuso a Diamandis replicar la iniciativa en América Latina y, tras recibir su aprobación, comenzó a trabajar en ello.

“Es fundamental estar convencida de que una va a ser exitosa”, explica Silva. “Las mujeres estamos aprendiendo a trabajar en red y eso es una gran virtud, porque podemos ser más grandes y fuertes con otros”.

El segundo bloque del taller estuvo a cargo del gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, quien explicó cómo funciona el sistema de pensiones en nuestro país, los beneficios de cotizar y las diferencias existentes entre hombres y mujeres en esta materia.

Larraín explicó que la pensión promedio es de $260.000 y que las mujeres reciben un monto que es un 38% más bajo que el de los hombres. “Cuando uno mira las pensiones en Chile, el grupo más afectado de la población son las mujeres. Esto no solo ocurre en nuestro país, es también un problema a nivel mundial”, sostuvo.

Sobre los beneficios de cotizar, aclaró que entre éstos se encuentra tener acceso a una pensión de vejez, cajas de compensación, ayuda en casos de enfermedad o accidente laboral y subsidio estatal.

Finalmente, hizo un llamado a cotizar de manera temprana y ser conscientes de lo importante que es tomar esta decisión para el futuro. “Es imposible tener una buena pensión habiendo cotizado menos de 10 años. Lamentablemente, en nuestro país, un 40% de las personas cotizan por debajo de ese número”.

Seguir leyendo