Red de Mujeres de ProVida AFP organiza charla sobre la importancia del equilibrio entre la vida familiar y laboral

FOTO 1

Para la expositora María José Bosch, los cambios sociales que han tenido lugar durante los últimos años, han permitido modificar los roles que tradicionalmente se les han asignado a hombres y mujeres, facilitando una mayor corresponsabilidad.


Con el objetivo de dar a conocer el impacto de la diversidad en una empresa, la importancia de la corresponsabilidad y el fomento de la igualdad de oportunidades, la Red de Mujeres Women Go, de ProVida AFP, organizó la charla "Desarrollo de Trayectoria Laboral", realizada por María José Bosch, directora académica del Centro de Trabajo y Familia ESE Business School Chile.

La instancia contó con la presencia del gerente general de ProVida AFP, Gregorio Ruiz-Esquide, quien se refirió al Programa ProVida Mujer, lanzado en julio de este año, el cual busca mejorar la situación previsional de las mujeres y fomentar su participación en el mercado laboral, a través de una alianza colaborativa con ComunidadMujer y Duoc UC.

Al respecto, la autoridad enfatizó que la iniciativa, "es una gran idea y el acierto que hemos tenido, ha sido convencernos cada vez más de la necesidad y utilidad de esto para todos".

La gerente de riesgo financiero de ProVida y líder de la Red de Mujeres de la compañía, Patricia Yotsumoto, también se pronunció al respecto, y señaló que este tipo de actividades demuestran el compromiso de ProVida AFP y la coherencia de trabajar tanto interna como externamente este eje, pues, "van en la misma línea de concientizar sobre lo importante que es la diversidad y la incorporación de mujeres en los distintos ámbitos del trabajo". Además, señaló que, "el trabajo con nuestros líderes es fundamental para movilizar el desarrollo femenino e impulsar socialmente los espacios que otorga la corresponsabilidad".

Por su parte, Bosch inició su exposición explicando lo fundamental que es lograr un balance entre la vida laboral y familiar, para desarrollar una carrera profesional y, a su vez, sentirse satisfecho con el tiempo dedicado a los seres queridos.

Para Bosch, generar un equilibrio es imprescindible, y se vincula directamente con los cambios sociales de los últimos años, que han modificado los roles que tradicionalmente se les han asignado a hombres y mujeres.

"La sociedad ha ido evolucionando y está cambiando", precisó. "Hombres y mujeres se desarrollan en el ámbito privado y público. Ambos participan tanto del hogar como del trabajo, lo que provoca bastante conflicto".

La vida laboral, aseguró, también ha sufrido grandes modificaciones, debido a los avances tecnológicos que hoy nos permiten cumplir con nuestras responsabilidades a distancia.

"La tecnología ayuda bastante. Tenemos nuestra oficina en nuestro teléfono inteligente, pero nunca nos desconectamos", precisó, advirtiendo una problemática común a partir de esto: priorizar más horas frente a una pantalla, resolviendo temas relacionados al trabajo, por sobre el tiempo en familia.

Para evitar esto, Bosch aconsejó utilizar un horario para planificar el tiempo libre, tal como si se estuviera agendando una reunión laboral. "Me tengo que conocer, saber cuáles son mis prioridades y ver cómo distribuyo mi tiempo entre los distintos roles que cumplo en la vida", comentó. "En este autoconocimiento tengo que ver si estoy contenta o si tengo que hacer un cambio".

Ahondó, además, en la importancia de la corresponsabilidad, es decir, compartir las responsabilidades externas al trabajo y así complementar obligaciones e intereses.

Por otro lado, en relación al funcionamiento en las organizaciones, aclaró que es importante el trabajo en equipo, desde distintas miradas, para lograr los resultados esperados. "Cuanto más diversidad de edad, sexo o cultura exista en una empresa, más información tendremos a la hora de tomar decisiones", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.