Ubik Tabaco, la aplicación móvil que te permite monitorear si se cumple la ley antitabaco en Chile

fumar

La app sirve para llevar a cabo un estudio analizando el cumplimiento actual de las leyes antitabaco y así implementar nuevas políticas de control del cigarro en el mundo.


El pasado 29 de octubre la Organización Mundial de la Salud inició un estudio para poder ayudar a implementar políticas de control de tabaco a nivel mundial. Para realizar esto, desarrollaron una aplicación llamada Ubik Tabaco, la cual permite a sus usuarios realizar una encuesta en terreno a establecimientos elegidos de manera aleatoria.

Esta aplicación forma parte de un plan piloto que se implementará en siete países, siendo el primero Tailandia, y el segundo - por medio de un trabajo en conjunto entre la OMS, el Ministerio de Salud y la Universidad del Desarrollo - Chile.

La aplicación permite que personas, organizaciones y comunidades puedan monitorear que se estén cumpliendo las leyes antitabaco en los espacios públicos de Chile, existiendo nueve escenarios que pueden ser revisados.

¿Cómo funciona la aplicación?

La app contempla dos segmentos: encuestadores formales - personas contratadas por la universidad y capacitadas para el desarrollo de la encuesta-, y crowdsources - personas de distintas edades y ciudades interesados en colaborar con el estudio y contribuir a mejorar la salud de las personas. Cualquier persona puede descargar la app y ayudar con el estudio.

Si quieres participar en este estudio y ser crowdsourcer, debes descargar la aplicación con el siguiente código QR:

Si ocupas un dispositivo con Android

Si ocupas un dispositivo con iOS

El análisis de los resultados -tanto de los encuestadores formales como los crowdsourcers- lo realizará el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.