Cartas al Director

Solo duele en horario hábil

SEÑOR DIRECTOR:

Chile es referente latinoamericano por sus progresos en cuidados paliativos. Hemos avanzado en reconocerlos como un derecho universal, pero la realidad muestra una “letra chica” cruel y urgente de resolver. Esta brecha es crítica en tiempos de discusión sobre la Ley de Eutanasia: si no hay acceso real a los cuidados y medicamentos necesarios, se genera una falsa sensación de que “morir es la única forma de no sufrir”.

Si bien el sistema público cuenta con canastas amplias y disponibilidad de fármacos, la realidad para los pacientes del sistema privado -o aquellos que tienen requerimientos urgentes fuera de horario hábil- es desoladora. Ya sea en Santiago o en regiones, encontrar farmacias con stock de opioides se transforma en una odisea.

El dolor no espera a que el lunes abra el hospital, ni entiende que las farmacias no mantengan stock, o que las farmacias oncológicas no funcionen fuera de horario hábil. Hoy, la falta de disponibilidad en el extrasistema obliga a pacientes a sufrir crisis prevenibles, a acudir a urgencias colapsadas para recibir dosis de rescate, o incluso a comprar en el mercado negro.

De nada sirve ser líderes en Latinoamérica si nuestros pacientes siguen sufriendo por falta de acceso. Es imperativo que la autoridad sanitaria y el sector farmacéutico establezcan un mecanismo de stock crítico obligatorio y descentralizado.

María de los Ángeles Peñafiel, médico internista, Cuidados Paliativos FALP

María Angélica Becerra, médico familiar, Unidad Cuidados Paliativos no-oncológicos Hospital Sótero del Río

Camilo Meneses Cortés, médico internista, Clínica Alemana

Más sobre:Cuidados paliativosDolorFarmacias

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE