Conflicto y resistencia en el Wallmapu: Kimvn Teatro cumple 10 años

Teatro
Escena de la obra Ñuke (2016), que se presentará el domingo 25 y viernes 30. Foto: Museo de la Memoria.

La compañía liderada por Paula González repone dos obras y lanza un libro en el Museo de la Memoria.


Carmen no logra borrar la imagen de Pascual, su hijo que aún está preso en La Araucanía. Su otro Niño, el menor, se hará humo entre la balacera esa misma noche, en un confuso incidente que pondrá otra vez en alerta al Wallmapu. Hace 10 años que Kimvn Teatro, la compañía liderada por la actriz, dramaturga y directora Paula González (1983), se ha empeñado en rescatar la memoria oral del pueblo mapuche a través del teatro documental. A los estrenos de Ñi Pu Tremen (2009) y Galvarino (2012), le siguió el de Ñuke en 2016.

Montada al interior de una ruka hecha de colihues, roble y totora que desde enero se encuentra en la explanada del Museo de la Memoria, su historia cobró nuevas dimensiones tras la muerte de Camilo Catrillanca.

"Esta obra habla sobre una familia que vive la represión en su tierra, y la muerte de Camilo la ha hecho más vigente que nunca", dice González. Tercera generación descendiente de mapuche y nacida en la ciudad, cuenta que su familia siempre negó su origen: "Mi abuela no hablaba su lengua, pero quienes pertenecemos a la nueva generación nos sentimos bastante orgullosos de nuestra identidad e historia. Por eso estos 10 años no han sido solo de teatro. Nuestro trabajo ha sido también un canal de difusión de todo lo que aún está silenciado", agrega.

Ñuke tendrá funciones gratuitas este domingo y el viernes 30. La compañía repondrá también su primer trabajo, Ñi pu tremen. Mis antepasados (sá. 24 y do. 2), que recogió testimonios de mujeres de la comunidad Petu Moguelein Mahuidache de El Bosque. Este jueves a las 20 horas, en tanto, se lanzará Dramaturgias de la Resistencia, libro que reúne todas las obras del grupo.

En abril de 2019, Kimvn estrenará su nueva obra en el Teatro UC. Su título es Trewa (perro en mapuzungún), y será protagonizada, entre otros, por Paula Zúñiga y Hugo Medina. "Será una docuficción a partir de las PACI (Patrullas de Acercamiento a las Comunidades Indígenas), que son carabineros de origen mapuche, pero que en caso de enfrentamientos les toca ser Fuerzas Especiales y deben allanar a las comunidades donde ellos están ayudando. Provocaremos un cruce también con la historia de Macarena Valdés, la activista de 32 años que fue hallada muerta en su casa en Tranguil", dice.

A dos años de que el cuerpo de la activista apareciera colgado, el caso sigue abierto ante las contradicciones en la versión oficial. González concluye: "Más allá de las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche, la de hoy es una lucha por la vida, y se ha prolongado por más de 138 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.