Babasónicos y acusaciones de acoso: "Dicen algo que podría ser de la película de The Doors"

adrian

En entrevista con El País, Adrián Dárgelos, vocalista de la banda argentina, habla de su nuevo disco Discutible y de las denuncias de acoso sexual en su contra conocidas esta semana.


Babasónicos ya acumulan 12 disco de estudios, con su producción más reciente publicada en octubre de 2018 bajo el nombre Discutible. Su promoción, tal como la banda misma, fue poco convencional.

En agosto hicieron circular flyers con las palabras "Trans-Algo", "24 hs" y "Festival de abrazos", junto a un número telefónico. Quienes llamaron a dicho número, pudieron escuchar temas inéditos de la banda argentina.

"Discutible es un manifiesto de cómo se piensa ante la modernidad, la industria de la música, la cantidad de música industrial sobre música de autor. ¿Cómo te paras ante una nueva reformulación política de la música pop, donde el 98% pretende transmitir consignas de tipo 'culito durito' y rimas parecidas, con altas dosis de repetición hechas dentro de computadoras y algoritmos? Es una toma de posesión sobre la era que estamos viviendo", dijo Adrián Dárgelos en entrevista con El País.

Más de un artista se ha referido a sus letras de antaño que actualmente se consideran machistas, como es el caso del la banda chilena La Pozze Latina, cuyo vocalista declaró en conversación con La Tercera que  ahora canta "conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36", en vez de la letra original que alude a una joven de 16 años.

No es el caso de la voz de "Irresponsables", quien declarada que nunca ha recibido críticas por sus letras: "La mayoría de las heroínas de mis discos son mujeres. Como 'Viva Satana' o 'Soy Rock' que está hecho en primera persona femenina. (...) Que tenga una banda con seis varones no quiere decir que responda al patriarcado".

https://open.spotify.com/album/5c6b4NSsJHroOvLFUNBE3t?si=aSYPEw-wRyWMQMQYWBpCFg

Sin embargo, un anuncio alegre para Babasónicos, se ha visto opacado por las recientes acusaciones de acoso que recaen en la banda. Según informa el medio argentino, tres mujeres -de las cuales dos dieron su nombre y la tercera mantuvo el anonimato como menor de edad- denunciaron en redes sociales al conjunto.

Según relataron, tras un concierto fueron invitadas a una habitación de hotel donde estaba la banda, lugar en que fueron presionadas para consumir alcohol y drogas, y recibieron comentarios sexuales.

Al respecto, Dárgelos aseguró no tener acusación alguna en su contra: "No tuve conocimiento. Me contaron que alguien entró en un show a un camarín hace muchos años y vio algo. Es un relato como la película de The Doors. No les hicieron nada, no acusan de nada".

Ante la insistencia del periodista, la voz de Babasónicos calificó el relato de las denunciantes como fantasioso e interpeló a su entrevistador: "¿Por qué le das entidad a una mentira incontrastable?  Fantasía del imaginario de rock del cine. Tienen que hacer una causa legal si ellas creen que pasa eso".

El cantante reiteró que las denunciantes deben tomar la vía legal para ser tomadas en serio: "No se puede ir y tirarle a cualquiera una bola de basura. Tienen que hacer causas legales para comprobarlo porque si no, no es serio con el tema, no es serio realmente con lo que reclama el feminismo".

"Tampoco tengo mucha información sobre el tema porque no tengo redes sociales, ni me preocupa. Yo tengo una trayectoria enorme sobre que soy homosexual, y yo tampoco me defendí de eso. ¿Tengo que defenderme ahora de cosas que tampoco pasaron?", dijo Adrián Dárgelo en entrevista con El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.