Así se cubrió en Chile la muerte de Michael Jackson

Michael Jackson

La llamada "fiebre porcina", Barack Obama recibiendo a Michelle Bachelet en la Casa Blanca y Esteban Paredes firmando por Colo Colo. En un ambiente como ese, hace una década, fue que el "Rey del Pop" falleció a sus 50 años. Acá una mirada al pasado y cómo los medios escritos se enfocaron en la noticia.


Días previos

Como es costumbre en junio, las temperaturas cercanas a cero eran parte de las portadas de aquella época. Si bien las enfermedades respiratorias eran preocupación, había una amenaza nueva que tenía a muchos preocupados: la "fiebre porcina", también conocida como gripe A (H1N1).

Mientras eso ocurría en Chile, a miles de kilómetros Michelle Bachelet, entonces presidenta, se reunió en la Casa Blanca con su par de EE.UU., Barack Obama. Ahí "hablaron de cooperación energética, la situación regional y se detuvieron varios minutos en los efectos de la gripe porcina, donde Bachelet incluso recomendó un remedio a Obama", publicaba La Tercera.

https://www.youtube.com/watch?v=rZ1TbHy57qY

En esas semanas también falleció a los 94 años Hortensia "Tencha" Bussi, viuda de Salvador Allende, quien fue velada en el ex Congreso de Santiago.

Musicalmente, se empezaban a adelantar los detalles con los que U2 realizaría su gira que lo traería en 2010 a nuestro país, junto con Muse, en el recordado 360° tour. En esa misma área, la red social dedicada a la música MySpace comenzaba a tener complicaciones económicas y fuga de usuarios a otras como Facebook y Twitter, por lo que despedía a 67% de sus trabajadores fuera de Estados Unidos.

[caption id="attachment_88769" align="alignnone" width="900"]

U2 se presentó finalmente el 25 de marzo de 2010 en el Estadio Nacional, con Muse como banda telonera. Imagen: archivo de Copesa / Carolina Reyes.[/caption]

En la televisión chilena ¿Dónde está Elisa? de TVN acaparaba la atención del público y ya a la mitad de su emisión el canal estatal anunciaba nuevas teleseries nocturnas para 2010.

En el ámbito deportivo, Chile venía de derrotar a Bolivia por 4-0 en las clasificatorias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. En Universidad de Chile Sergio Markarián anunciaba que dejaría el cargo de DT al finalizar el torneo nacional; mientras, en la otra vereda, Esteban Paredes era presentado como refuerzo de Colo Colo, quien declaraba en su llegada que "la camiseta no me pesará".

https://www.youtube.com/watch?v=QSh_0QJjOHM

El día fatal para Jackson

Llegó el 25 de junio de 2009. 2:26 horario local en Estados Unidos. En ese momento, en el Ronald Reagan UCLA Medical Center (Los Angeles), Michael Jackson fue declarado muerto. El compositor, cantante y coreógrafo ingresó al recinto de salud tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Así y en un mundo ya con internet más establecido, la noticia circuló rápidamente por el planeta.

Los primeros fueron los portales internacionales. The New York Times subió un artículo llamado "Una estrella idolizada y embrujada, Michael Jackson muere a los 50", NME hacía lo propio con "Michael Jackson muere de un ataque al corazón" y El País tituló de manera escueta "Fallece el cantante Michael Jackson". En Chile el portal de noticias Emol, a minutos del deceso, puso en el inicio de su sitio "Murió Michael Jackson, trágico 'rey del pop'", mientras en paralelo desarrollaron un minuto a minuto con las reacciones internacionales y cómo los fanáticos de nuestro país vivieron la partida de su ídolo.

Así, el viernes 26 de junio las portadas de los diarios impresos nacionales estuvieron concentradas en Michael Jackson, anunciando también una cobertura especial a la noticia. La Tercera tituló "Michael Jackson muere a los 50 años e impacto lo comparan con John Lennon y Elvis Presley", con una foto del intérprete de "Billie Jean" ocupando dos tercios de la página. El otro tercio restante llevó la renuncia de Arturo Herrera a la dirección de la Policía de Investigaciones de Chile, la cual fue realizada vía telefónica a la presidenta Bachelet.

Las Últimas Noticias (LUN), en tanto, llevó la imagen del artista en grande y el texto "Murió el pop". A diferencia de La Tercera, solo publicó esa noticia en su página inicial.

De aquel mismo medio, una de las figuras que más emergió fue la del periodista Víctor Gutiérrez, conocido por ser el autor del libro Michael Jackson fue mi amante. En las páginas del diario escribió ese viernes una columna titulada "Nunca podrá descansar en paz". Ahí afirmaba que "seguramente sus hermanos pelearán cada centavo, porque ahora tendrán que trabajar para vivir. Ya no los seguirá manteniendo su hermano y le sacarán provecho a su muerte con entrevistas y recuerdos".

"'Dominó' Jackson se fue a negro de un solo patatús" fue la forma que escogió La Cuarta para referirse a la noticia, medio que también dedicó espacio a la partida de la actriz y modelo Farrah Fawcett. La figura de "Dominó" era constante en el medio de Copesa, tanto que era frecuente verla en las noticias de la visita del músico a nuestro país en octubre de 1993.

Cada periódico de circulación nacional tuvo una estructura similar: contar la noticia base, hacer un recuento de su carrera (tanto en hitos musicales como en escándalos), repasar los maltratos que sufrió desde pequeño, llevar las reacciones del mundo de la música (donde destacaban las declaraciones de Madonna, quien no podía "parar de llorar"), rememorar la semana que Jackson estuvo en Santiago, adentrarse en cómo vivieron el duelo en Chile sus fanáticos y dar espacio a columnas de opinión sobre la figura del "Rey del Pop".

Lo que vino después

Tras confirmado el fallecimiento de Michael Jackson, las razones del deceso fueron las que concentraron las portadas y páginas interiores de los periódicos. En un espacio un poco más reducido que el del viernes, La Tercera publicó el sábado 27 de junio "Interrogan a médico de Michael Jackson tras surgir sospechas de sobredosis de calmantes", con una foto de las ofrendas que sus seguidores dejaron en la estrella que el artista tiene en el Paseo de la fama de Hollywood.

Las Últimas Noticias, por su parte, mantuvo la primera hoja con la noticia, aunque en un costado inferior añadió otras dos: "8 chilenas subastan su virginidad en internet" y otra sobre el club de fútbol Universidad de Chile. Sobre Jackson se enfocó en sus últimos minutos; el accionar de Conrad Robert Murray, médico personal del artista; los fans de MJ que intentaron golpear a Víctor Gutiérrez -quien días después comparó al músico con Paul Schäfer-; y un análisis del demerol, que llevó por título "el poderoso narcótico que hizo colapsar al Rey del Pop", que destacaba el bajo costo que tenía, y que en un costado tenía como subtítulo "La canción que anunció su muerte".

En ambos medios empezaron a salir distintas historias. Una de ellas fue la de Melissa Navarro, entonces presidenta del fan club Dancing the Dream, quien ahorró dinero y, tras dos años de trabajo, compró entradas para ver al artista en su gira This Is It, que comenzaría el 13 de julio en Londres, tour suspendido por el fallecimiento de Jacko. "Me gasté casi dos millones en el viaje, pero no me importó, lo único que quería era verlo", declaró Navarro a LUN.

Pese a que aquella gira no se realizó, a la prensa sí llegaron los detalles de sus últimos ensayos. Esas instancias fueron grabadas y posteriormente editadas en el documental Michael Jackson's: This Is It, el cual está disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.