Parque Bicentenario tendrá museo de arte chileno contemporáneo

Imagen-3-I-Navarro2
Iván Navarro. Ipanema. Neon light, plywood and electric energy. 2018. © Luca Senise.

El 24 de febrero parte del acervo del empresario Claudio Engel se exhibirá por primera vez de manera pública en España, con obras de Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa y Lotty Rosenfeld. En Chile se prepara la construcción de un espacio para exhibir la colección que proyecta abrir en 2024.


Era 1987 y el artista chileno Alfredo Jaar instalaba una obra en pleno Times Square, la principal avenida en el centro de Nueva York. Tal como cientos de pantallas que iluminan el lugar con publicidades de todo tipo, Jaar instaló Un logo para América. La animación proyectaba tres distintas imágenes en una pantalla: la frase "This is not America" sobre la silueta de un mapa de Estados Unidos, luego la frase "This is not America's flag" sobre la bandera del país, y por último la palabra "America" superpuesta sobre la imagen de los continentes de America del Norte y del Sur.

De menos de un minuto de duración, el video de Alfredo Jaar se transformó en una de sus obras más famosas, además de contar con un fuerte mensaje político donde enfrentaba el patriotismo de los estadounidenses.

[caption id="attachment_116870" align="aligncenter" width="599"]

Alfredo Jaar. Times Square, Abril de 1987: Un logo para America, 1987. Video. Animación original comisionada por The Public Art Fund para pantalla Spectacolor. Times Square, Nueva York.[/caption]

Un logo para America es una de las más de 800 obras que componen la Colección Engel, una de las más grandes de arte chileno contemporáneo, perteneciente al empresario Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolas, Benjamin y Francisca. Compuesta por más de 130 artistas, parte del acervo se mostrará por primera vez en público en la exposición Gran Sur: Arte contemporáneo chileno en la colección Engel, entre el 24 de febrero y el 26 de abril, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. En tanto, en Chile se proyecta la construcción de Nuevo Museo de Santiago, proyecto que se ubicará en el Parque Bicentenario y exhibirá la colección al público.

"Hace unos 7 años Claudio me contactó porque quería formar una colección de arte chileno contemporáneo. Partimos haciendo un catastro de quienes eran los artistas que producían obras en los 90, los artistas post dictadura. Ese fue el foco", cuenta Maria Pies, directora de la Fundación Engel.

[caption id="attachment_116872" align="aligncenter" width="581"]

Lotty Rosenfeld. Serie "Cruces sobre el pavimento": La Moneda, Santiago, 1985. Fotografía. © Lotty Rosenfeld.[/caption]

Entre los artistas que conforman la Colección Engel están Voluspa Jarpa, Juan Downey, Iván Navarro, Juan Pablo Langlois, Fernando Prats, Enrique Ramírez, Lotty Rosenfeld, Jorge Tacla, Rodrigo Valenzuela, entre otros. Pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato y performances, son algunos de los soportes de las obras.

"Las colecciones privadas normalmente parten de un relato muy personal del coleccionista, en cambio esta colección que siempre fue pensada para exhibirse públicamente, tenía una sentido distinto", explica María Pies sobre el acervo que el día 25 de febrero será premiado en Madrid en los Premios A, un reconocimiento que ha reconocido a la colección Cisneros, Eduardo F. Costantini (Malba de Buenos Aires) y Paul Getty Foundation, entre otras.

Nuevo Museo de Santiago

Uno de los planes de la Fundación Engel es la construcción del Nuevo Museo de Santiago (NUMU), cuya apertura se proyecta entre fines de 2023 y principios de 2024 tras ganar la licitación en la comuna de Vitacura.

La iniciativa se plantea como un espacio de seis mil metros cuadrados donde se podrá conservar y exhibir la Colección Engel, así como también otras futuras colaboraciones con instituciones artísticas internacionales.

Durante la primera quincena de marzo se lanzará el concurso de arquitectura dirigido exclusivamente a profesionales chilenos, para que presentan sus propuestas de diseño para el museo que estará ubicado en el sector sur del Parque Bicentenario.

"Para nosotros era importante que fuera en un área verde pensando en cómo se proyectan hoy día los museos del futuro, o sea que sea abierto y dialogue con el parque", explica María Pies sobre el futuro museo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.