El videoclip que reimagina el legendario debut de Grace Jones en Chile

Entrópica y los ficus, parodiando a Grace Jones.

Formas, lo último de la cantautora Entrópica, da una nueva lectura a uno de los hitos de la TV local de los 80.


Mientras revisaba viejo archivo de la televisión chilena en Youtube, Francisca Bascuñán, conocida por su proyecto Entrópica, encontró la idea para su nuevo videoclip, que debutó anoche por esa misma plataforma.

“De repente aparece esto y quedé perpleja”, dice la solista electropop al recordar su impresión al ver el legendario debut de Grace Jones en Chile. Fue a inicios de los 80 en Vamos a ver, el estelar que Raúl Matas conducía en Televisión Nacional. El mismo por donde también se pasearon, entre mesas de mantel largo y un empaquetado público, figuras como Chuck Berry y Boney M.

La performance de la “Diosa de ébano”, quien sacó a bailar a unos ejecutivos de un banco y dio manotazos a un ficus de utilería -postal luego exagerada en una parodia del Jappening con Ja- es recreada 40 años después por Bascuñán en el clip de Formas, el último single de su disco homónimo, nominado a dos premios Pulsar. Una pieza que tiene entre sus actores a Amaya Forch -y dirigida por su hermana, Antonia- que se presenta no solo como una fantasía en torno a lo que pudo ser el paso de la jamaiquina por el Chile de los 80, sino también como una visión personal de los cambios sociales en estas cuatro décadas, con varios guiños a la contingencia.

“Nos gustó mucho retratar esta idea porque tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo hoy, después del estallido social, con todo lo que se empezó a gestionar en la Constitución de ese mismo año, la de 1980, y de la que hoy vemos las primeras repercusiones reales en nuestro sistema”, explica la cantante.

“El programa era una foto de lo que estaba pasando en ese momento, de la gente súper reprimida, apagada, media obligada a ser de una determinada forma. Y una de las ideas principales de Entrópica es el no-etiquetado y el no diferenciar a las personas por su identidad sexual o sus capacidades”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.