El Ratón Mickey no puede con el Covid: el difícil presente que enfrentan los parques de Disney

11/07/2020 Walt Disney World en Orlando, Florida POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS 2020 WALT DISNEY WORLD RESORT / HANDOUT

Luego de menos de un mes de funcionamiento, el complejo ubicado en Hong Kong dejará de funcionar mañana. Mismo día que en Francia volverá a operar Disneyland París, con medidas de seguridad y menor aforo de la habitual. En EE.UU. sufre críticas por abrir Disney World mientras Florida vive un récord de contagios.


Luego de casi cinco meses con las puertas cerradas, Hong Kong Disneyland volvió a operar el 18 de junio. La magia, ese ininteligible eterno de la compañía de Mickey Mouse, había regresado, igual que lo había hecho a las instalaciones de Shangai, reabiertas en mayo. Aunque fuese con mascarillas, tomando medidas de distanciamiento social y recibiendo menos público del habitual, amigos, parejas y familias con niños pequeños retornaron a las atracciones de Toy story, Minnie y el icónico castillo de Disney, que seguían ahí como siempre.

“Si bien algunas cosas se verán y se sentirán diferentes que antes, la magia continúa y estamos emocionados de compartir nuevamente nuestro parque contigo porque la magia comienza contigo”, declaró en ese momento Stephanie Young, directora gerente del recinto.

Hong Kong Disneyland en su reapertura, en junio. Foto: AP

Pero desde mañana las instalaciones dejarán de abiertas al público. Antes de cumplirse un mes desde su reapertura, Hong Kong Disneyland bajará las cortinas, producto del endurecimiento de las medidas sanitarias en ese país, tras detectar cerca de 50 casos nuevos y que más del 30% de estos no se puedan trazar. Así, hasta nuevo aviso, las atracciones del lugar volverán a quedar vacías. Un golpe duro para Disney, que además de los estrenos de cine, depende enormemente de las finanzas de sus parques temáticos.

Si sus planes se vieron remecidos por la pandemia en Asia, en Estados Unidos ocurrió lo opuesto. Anunciado para el sábado pasado, Disney World reabrió en Orlando, Florida, dos de sus parques. Magic Kingdom y Animal Kingdom volvieron a funcionar obligando a sus visitantes a usar máscaras, someterse a pruebas de temperatura y conservar la distancia social. También con señalizaciones y a través de audios se recuerda seguir las indicaciones.

Un día después, las cifras que comunicaron las autoridades del estado eran de récord: 15 mil nuevos contagiados en un solo día, el domingo pasado. Superó los números de cualquier país europeo durante el momento más crítico de la pandemia, y también los de Nueva York en su peor día, 12.847 el 10 de abril.

La contradicción ha sido motivo de críticas y ácidas bromas en redes, incluso con la creación de un video que mezcla la campaña de reapertura del recinto con música de El resplandor. Hasta ahora, Disney World no echa pie atrás en mantener las puertas abiertas.

Visitantes el sábado pasado en la reapertura de Magic Kingdom. Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP

Distinto es lo que experimentan los parques que tiene en el estado de la costa oeste de EE.UU., California. Inicialmente programado para este viernes, el regreso al funcionamiento tendrá que esperar para Disneyland & Disney California Adventure, ubicado en Aneheim. La medida se revirtió hace tres semanas, cuando los sindicatos de la empresa enviaron una carta al gobernador del estado, y la empresa respondió señalando que esperarían para fijar otra fecha de reapertura.

Sin embargo, la compañía abrió la semana pasada en ese lugar las tiendas y el sector de comidas de Dowtown Disney, entre críticas ante el alza de casos en la ciudad, y mientras en su web indica que “existe un riesgo inherente de exposición al Covid-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes”.

En Europa, en tanto, mañana se concretará la reapertura de Disneyland París. En su regreso después de 122 sin operar, y ante el desconfinamiento general del país, comenzará con dos de sus parques, Hotel Disney’s Newport Bay Club y Disney Village, aplicando un aforo limitado y medidas sanitarias. Las postales debieran ser las mismas: una multitud cubierta de mascarillas entre la magia de Disney.

Comenta