Los Contadores Auditores estrenan obra infantil virtual en el GAM

Verónica Medel es la doctora Melina Melinao en la obra de Los Contadores Auditores.

La compañía mezcló tecnología, diseño y muñecos en El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao, que parte el 24 de julio.


Su sueño era entender a las mascotas. Con ese objetivo, la afamada investigadora Melina Melinao comenzó a trabajar en un aparato para poder entender el lenguaje de los animales. Junto a su gato Anticucho, la doctora ayuda a un perro callejero, un loro, una cerdita y una yegua a resolver sus problemas. En el camino se encuentra con un terrible caso de maltrato animal.

El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao es la nueva producción GAM que se estrena el próximo viernes 24 de julio y se extenderá hasta el 16 de agosto, con funciones online los viernes, sábados y domingos. Dirigida y escrita por Los Contadores Auditores, dupla compuesta por los sieañadores teatrales Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, la obra virtual está especialmente dedicada a los niños y niñas.

La idea surgió con el objetivo de dar un espacio de trabajo a otros diseñadores teatrales en medio de la pandemia. “Armamos un proyecto que estuviera fundado en el diseño escénico y eso se lo propusimos al GAM. Se interesaron mucho y quisieron producir la obra”, cuenta Juan Andrés Rivera. “Que fuera una historia para niños es algo que siempre nos ha interesado, ya que tuvimos una experiencia que había sido super interesante y queríamos volver a trabajar el formato”, añade Felipe Olivares sobre el punto de partida de este proyecto.

La obra será transmitida en vivo a través de Zoom y protagonizada por Verónica Medel, quien interpreta a la doctora Melina Melinao. Ella será la única actriz en escena en el montaje: los demás estarán encargados de operar los muñecos y objetos que son parte de la historia. “Son en total 8 animales que están construidos por los diseñadores y el resto es solo la tecnología de pantalla verde”, cuenta Rivera.

La visualidad de este montaje virtual está a cargo de las diseñadoras Natalia Morales, Nicole Salgado, Catalina Espinoza y Gabriela González, quienes han trabajado en los fondos y personajes. La obra incluye la utilización de la tecnología de pantalla verde a través de Zoom. Esto significa que cada uno de los actores que opera en vivo a los muñecos tiene una pantalla y un traje verde: quedan invisibles al ojo humano y sólo se ve a los personajes y los fondos ilustrados que ambientan cada una de las escenas de la obra.

“Nosotros habíamos tenido otra experiencia en Zoom, igual ya estamos familiarizados con el formato y estamos explorando qué más se puede hacer”, dice Felipe Olivares. De hecho, desde que comenzó la pandemia, la dupla ha realizado varios proyectos virtuales como la comedia online Los fakes, el montaje colectivo de El rey se muere y el show Varietés pandémicos.

“Hemos ido aprendiendo estos meses a trabajar con lo que hay. Es un lenguaje nuevo super interesante y que estamos aprovechando de una forma ingeniosa. Así que estamos haciendo todo para que sea lo más dinámico posible. Le estamos encontrando una vuelta entretenida y hemos disfrutado del proceso a pesar de lo distinto que es al teatro normal”, comenta Juan Andrés Rivera sobre esta nueva manera de explorar el teatro.

Después de cada función de El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao, habrá un espacio interactivo con los niños y niñas y también se pondrá a disposición actividades y material descargable sobre la obra.

Comenta