Recetas de Culto: una comilona chilena a cargo de Los Tres

Los Tres

En su disco Hágalo Usted Mismo, los penquistas invitan a “comer bien y vivir contentos” de la mano de un recetario curado por el dueño de los restoranes Liguria. Aperitivos como el jote, entradas como la palta reina y fondos como los porotos con riendas o el pastel de choclo, hasta una deliciosa leche asada de postre, figuran entre las preparaciones que incluyen, además, recomendaciones de vinos y bajativos.



En 2006, la segunda vida de Los Tres se inició a la altura de Hágalo Usted Mismo, el sexto disco de estudio del grupo formado entonces por Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Ángel Parra.

Luego de los seis años de pausa que antecedieron su reunión, el trío grabó en Nueva York un trabajo que vio frutos de la mano de sencillos de alta rotación como “Camino” y “Cerrar y abrir”, producidos por el estadounidense Joe Blaney y el mexicano Emmanuel del Real, y contaron con músicos sesionistas como el baterista Steve Jordan y el pianista Kenny White.

Un detalle del arte del disco, diseñado por el propio Álvaro Henríquez, llamó la atención: incluyó un completo recetario para una comilona a la chilena, entre sugerentes preparaciones y dibujos de una cocinera tomados del libro de Marilú Langlois, Coma bien y viva contento.

A cargo de Marcelo Cicali, dueño de los restoranes Liguria y por entonces cercano al grupo, y solo por ser hoy 17 de septiembre, presentamos al grupo local Los Tres y su recetario, Hágalo usted mismo.

Jote

Aperitivos

Vaina

Se bate en una coctelera una medida de Jerez o Vino Añejo, una yema de huevo, una cucharada de azúcar y hielo picado.

Se sirve en copa flauta espolvoreado con canela en polvo.

Jote

Una medida de vino tinto varietal, rellenada en la copa con Coca Cola muy fría.

Tomate relleno

Entradas

Tomate relleno

Ahuecar un tomate y mezclar su pulpa con mayonesa, choclo y cilantro. Salpimentar a gusto y rellenar el tomate con esta mezcla. Servir frío sobre una cama de lechuga y decorar con huevo duro.

Palta reina

Partir la palta a la mitad, deshuesarla, separar la piel con una cuchara manteniendo la forma. Rellenar una mitad de la palta con pollo desmenuzado mezclado con la otra mitad de la palta molida, mayonesa, cilantro y pimiento. Salpimentar a gusto.

Los Tres

Platos de fondo

Pastel de choclo

Muela doce choclos grandes y gruesos, lechosos de granos amarillentos. En una olla ponga dos cucharadas de mantequilla y con una cucharada de aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cocine revolviendo lentamente y agregando de a poco un litro de leche. Luego incorpore una cucharadita de sal, tres cucharadas de azúcar y tres hojas de albahaca picada finita. Seguir revolviendo hasta que espese.

Aparte arme el pino de carne de la siguiente manera: fría en abundante aceite dos dientes de ajo picados, comino, seis cebollas picadas finitas con un kilo de carne molida, sal y pimienta.

Se aceitan seis platillos de greda individual, en su interior se ponen cuatro cucharadas colmadas de pino con ají, una presa de pollo asado y deshuesado, y tajadas de huevo duro. Se cubre con una capa de choclo de dos a tres centímetros. Se espolvorea con azúcar granulada y se pone al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.

Pastel de choclo

Porotos con riendas

Se remoja medio kilo de porotos blancos de un día para otro en abundante agua. Se pone la olla al fuego en la misma agua y se agrega sal, pimiento y orégano.

Aparte se fríe en una cucharada de manteca y una cucharada de aceite, un paquete de cebollines con tallos y media cebolla, picado todo muy fino. Cuando comienzan a dorar se agrega dos dientes de ajo picado, comino, un cuarto de pimentón partido, dos cucharadas de ají de color y cucharada de salsa de ají. Se agrega esta fritura a los porotos y se hace hervir por el tiempo necesario hasta que los porotos estén casi tiernos (siempre probando con una cuchara de palo y no de metal).

Una vez lista esta cocción se sube el calor hasta que hierva y se le agrega media cucharadita de sal, doscientos gramos de tallarines partidos a la mitad, medio kilo de zapallo cortado en cubos y dos tazas de agua caliente. Se cocina por veinte minutos más y se sirve en plato hondo, como sopa y se le agrega arriba una cucharadita de ají de color disuelto en aceite caliente.

Postres

Turrón de vino

Con un vaso de vino blanco y dos tazas de azúcar, se hace un almíbar de pelo. Se baten cuatro claras a nieve y se les va dejando caer el almíbar de hilo, siempre batiendo, hasta que el merengue esté muy duro.

Leche asada

Leche asada

Hervir dos tazas de leche con un palito de canela y la parte amarilla de la cáscara de medio limón. Se baten tres huevos con dos cucharadas de azúcar granulada y se les va incorporando de a poco la leche previamente colada, revolviendo constantemente. Se cuela esta crema y se vierte en una budinera de vidrio o pirex. Se pone a cocinar al horno de quince a veinte minutos. Se deja enfriar y se cubre con una capa muy delgada de caramelo.

Bajativos

Licor de manzanilla.

Licor de hierbas.

Tinto.

Vinos recomendados

Tinto: Santa Ema 60% Cabernet Sauvignon / 40% Merlot.

Blanco: Casas del Toqui, Semillón.

A disfrutar.

Comenta