Museo Nacional de Bellas Artes inicia su reapertura después de siete meses

Luego que el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional abrieran nuevamente sus puertas el pasado 1 de octubre, este jueves 8 de octubre se sumó un tercer recinto cultural, el que funcionará dos veces a la semana y con aforo limitado con inscripción previa. La Ministra Consuelo Valdés, encabezó la jornada en la que se dieron las directrices para su puesta en marcha.


Este jueves 8 de octubre, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés Chadwick, encabezó la jornada de reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes, el que permaneció siete meses cerrado. De esta forma, son tres museos los que están abiertos al público: el Museo de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional y, desde este jueves, el Museo Nacional de Bellas Artes.

El nuevo régimen de funcionamiento será dos días a la semana, en tres turnos por día, con la exigencia de una inscripción previa y aforo limitado. Así mismo, se exige el cumplimiento de medidas preventivas tanto por parte del público asistente, como de sus trabajadores.

“Para nosotros, lo más importante es que la ciudadanía vuelva a los museos y lo haga con seguridad y confianza", dijo la Ministra Valdés. “Para eso, esta reapertura y la de todos los espacios del ministerio que hasta el momento han retomado sus funciones, han partido de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y con los propios recintos, de manera que hemos podido generar protocolos especiales para garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes”, añadió.

La ministra asistió a la reapertura con el director del MNBA, Fernando Pérez, e hicieron un recorrido por los espacios que desde hoy estarán disponibles los martes y jueves, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, en turnos de una hora y con una capacidad máxima de 25 personas, quienes deberán inscribirse previamente en www.mnba.gob.cl.

El retorno al museo considera diversos protocolos de seguridad, entre ellos, el uso de mascarilla obligatorio, la toma de temperatura con termómetros infrarrojos al ingreso, la instalación de dispensadores de alcohol gel y la sanitización antes y después de la visita de cada grupo.

“El MNBA está muy satisfecho de poder abrir de nuevo sus puertas al público", dijo Fernando Pérez, director de MNBA. “Para ello, no sólo nos hemos preparado para garantizar la seguridad sanitaria para sus funcionarios y visitantes, sino también para expresar nuestra empatía hacia el público y la ciudad”, agregó.

Novedades en el Bellas Artes

A propósito de los 140 años del recinto, se realizará un homenaje a tres artistas fallecidas en 2020: Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld y Sybil Brintrup. Además, se hará una muestra en el Hall con museografía renovada y una nueva exposición de la artista argentina Gabriela Golder, titulada ‘Escenas de trabajo’.

El recorrido, que deberá realizarse de manera unidireccional y manteniendo una distancia física de 1,5 metros, incluye la videoinstalación de la argentina Gabriela Golder inspirada en 12 litografías de Guillermo Facio publicadas en 1933. A modo de “tableau vivant” (cuadros vivos) y con la participación de obreros de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario de Buenos Aires, la artista filmó en cámara lenta escenas protagonizadas por trabajadores y trabajadoras junto a sus familias.

También se podrá apreciar la colección de esculturas disponible en el hall del museo, con obras emblemáticas como las piezas del Museo de Copias adquiridas por Alberto Mackenna en 1911, y obras de la tradición académica como “El Descendimiento” (1887), de Virginio Arias, y “El Tambor en descanso” (1884), de José Miguel Blanco. A éstas se suma “El Horacio” (1899), de Rebeca Matte; “El Giotto” (ca. 1888), de Carlos Lagarrigue; y “Dafne” (1997/1998), de Lily Garáfulic.

Al centro del hall se instaló “La Quimera” (1897), obra en la que el artista Nicanor Plaza representó a un animal de la mitología griega (cabeza de león, cola de serpiente y alas), sobre la que se sitúa una mujer. Según Augusto D´Halmar se trata de la enamorada del autor, quien murió de tisis en Europa. La disposición de esta obra constituye un gesto a modo de homenaje a los enfermos y fallecidos a causa de Covid 19.

En diálogo con “La Quimera”, en el piso del hall se instalaron versos de la artista Sybill Brintrup (1954-2020), y se dispuso de lienzos gigantes en la fachada, a partir de la segunda semana de octubre, con obras de las artistas Gracias Barrios (1927-2020) y Lotty Rosenfeld (1943-2020).

Coordenadas

Los horarios disponibles para visitar el museo se publicarán cada jueves en www.mnba.gob.cl.

La Biblioteca y el Centro de Documentación MNBA volverán a atender presencialmente también los martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas, agendando previvamente al correo contacto.biblioteca@mnba.gob.cl.

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.