Kali Mutsa revive un clásico del pop francés en su último video

Kali Mutsa, que significa "gata negra" en romaní, es un proyecto musical de la actriz y cantante Celine Reymond. Foto: Diego Urbina.

La banda de la actriz y cantante Celine Reymond acaba de lanzar el clip de Corpus, cover de la canción francesa La Tendresse que en esta oportunidad sufre una curiosa metamorfosis: es electrónica en lo musical y desolada en sus imágenes.



En el año 1964, la actriz y cantante francesa Marie Laforêt le dio un nuevo impulso pop a una canción que un año antes había estrenado el comediante y también cantante Bourvil. Se trataba de La tendresse (El cariño), uno de los temas más populares y entrañables del repertorio galo. A través de los años ha sido interpretado, reinterpretado, desmenuzado y vuelto a rearmar una y mil veces en Francia, pero también en Brasil y hasta entre músicos yiddish.

Su letra honesta y antimaterialista (“Se puede vivir sin riquezas, casi sin el dinero de señores y de princesas... Pero vivir sin cariño nunca lo podríamos hacer”) le confiere un carácter de himno para tiempos difíciles y así es como en el inicio de la pandemia, en marzo, varios artistas franceses se unieron para cantarla en medio del confinamiento. En Estados Unidos se hizo lo mismo con Imagine, de John Lennon.

Siete meses después de declarada la pandemia por coronavirus en el mundo, una versión inquietante, con otro nombre y muy diferente a las anteriores de La tendresse circula en formato de videoclip. Se trata de Corpus, el segundo single del disco Madre del agua, del proyecto Kali Mutsa, a cargo de Celine Reymond. Que una también actriz bajo el nombre de su alter ego musical haga la nueva versión chilena del tema original no deja de ser coherente con los orígenes de la canción: Bourvil y Marie Laforêt eran tan populares en la música como en la actuación.

Eso sí, las semejanzas sólo llegan hasta ahí. La metamorfosis es evidente en un arreglo que juega con ominosos ritmos electrónicos y la voz ligera y casi transparente de Reymond. Pero el video dirigido por Francisco Urzúa y Celine Reymond y producido por la compañía The Roots va incluso varios pasos más allá: el desafiante tono del cover de Kali Mutsa tiene de protagonista a una suerte de princesa española del siglo XVII con matices de estrella del horror gore. El paisaje, yermo y apenas poblado por tres mujeres aún más fantasmagóricas, son el correlato ideal de una versión inesperada y creativa del clásico francés.

Kali Mutsa, que en idioma romaní significa “gata negra”, tiene hasta la fecha cuatro álbumes (entre ellos, tres EPs), y su mezcla musical es su contraseña de originalidad en un territorio competitivo como pocos. El proyecto ha estado en festivales como Lollapalooza Chile en el 2013, pero también en arenas internacionales, entre ellas el prestigioso y siempre innovador Festival South By Southwest (SXSW) en Austin (Texas), en el 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.