Lejos de la mirada adultocéntrica: el estallido social y la huella de sus jóvenes protagonistas

Evasion por el alza del pasaje en el transporte publico - Metro Republica

Saltar el torniquete se llama el libro elaborado por cuarenta académicos de universidades chilenas, que junto con el apoyo del Fondo de Cultura Económica reflexionan sobre el rol de los jóvenes como impulsores de cambios y el “vacío interpretativo” que encontraron en el mundo político e intelectual.



Apenas unos días después del estallido social de 2019, cuando los estudiantes entonaron al unísono la canción “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros, la postal que se vivió frente a la Biblioteca Nacional de Santiago, con cerca de un millón de personas, fue un momento emocionante y simbólico que se grabó en la retina de los chilenos.

¿Quiénes eran esos anónimos protagonistas de un movimiento que derivó, por ejemplo, en el proceso constituyente? A partir de las interpretaciones y estudios realizados por cuarenta académicos, entre ellos, Emmanuelle Bazoret, Manuel Canales, Yanko González y Paula Luengo, junto con el apoyo de los editores Sol Alé, Klaudio Duarte y Daniel Miranda, el libro Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre (FCE, 2021) busca entregar respuestas.

“El propósito final de este libro es poder abordar una realidad compleja desde diferentes enfoques y disciplinas, para poder conocer a estas nuevas juventudes que son los protagonistas indiscutidos de un hito que ha cambiado y está cambiando nuestro país”, señaló Sol Alé, una de las editoras del libro.

El trabajo colectivo contó con la participación testimonial de varios jóvenes y durante el lanzamiento —realizado ayer vía Facebook— los autores ofrecieron una conversación reflexiva y adelantaron parte de su análisis.

25 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CERCA DE 1500 PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PIÑERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA ESTALLIDO SOCIAL - MARCHAS - MANIFESTACIONES - VISTAS AEREAS - SECTOR - PLAZA DE LA DIGNIDAD - PROVIDENCIA - TORRE TELEFONICA - GENTE - CIUDADANOS

Al respecto, Yanko González, poeta y antropólogo, cuestionó el discurso del abogado Carlos Peña durante el estallido. “Para Peña el estallido no sería ciudadano, sino una mera rebelión de púberes contra la institución del estado y él planteó lo indigno de llamarlo desobediencia civil, por ser apenas un espasmo violento, una conmoción emocional, inorgánica, sin proyecto, reivindicación ni liderazgo”, dijo el también director de Ediciones UACh.

A su vez, la socióloga y profesora del Departamento de Sociología de la U. de Chile, Emmanuelle Barozet, habló sobre el trabajo que contó con un focus group de 54 personas y que realizó junto con su núcleo de investigación.

“Nuestro aporte fue un texto sobre cómo la gente común y corriente percibe a los jóvenes, y los sometimos a una serie de viñetas de personas para que los califiquen, una de estas tenía la imagen de un joven urbano (...) queríamos investigar ahí qué es lo que la gente dice de este joven y lo hicimos en tres etapas distintas: antes del estallido, durante y con pandemia”, explicó la académica.

Como resultado se obtuvo respuestas drásticamente diversas por parte de las mismas personas entrevistadas, pero en diferentes contextos. Sobre aquello enfatizó: “Esto nos permite ver cómo las percepciones sociales son construidas y evolucionan con cierta rapidez, en torno a estereotipos”.

Otro de los puntos que abarca la psicóloga y profesora de la Escuela de Psicología de la UC, Paula Luengo, fue la conciencia de la desigualdad que emerge desde edades tempranas y cómo esta se traspasa de manera intergeneracional.

La investigadora señaló: “Bajo este contexto es donde los niños, niñas y adolescentes se encuentran con la inequidad, con los procesos de exclusión, con los prejuicios, por lo tanto, van desarrollando desde allí el modo con el cual ellos van a vincularse con una sociedad desigual”.

Los autores que aportan un cruce de miradas y perspectivas en torno a un mismo tema, desde la reflexión psicológica y sociológica, esperan que el libro tenga buena recepción y extienden la invitación a leerlo.

Saltar el torniquete se encuentra a la venta en el sitio saltareltorniquete.cl y librerías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.