Francia dividida: Macron niega ingreso de Rimbaud al Panteón

La petición de agrupaciones culturales de que su cuerpo sea trasladado al espacio que ocupan otras grandes figuras de la cultura francesa, junto a su amante Paul Verlaine, fue rechazada por el mandatario. Los restos del poeta maldito, a quien se le considera fundador de la poesía moderna, permanecerán en su pueblo natal.


En septiembre de 2020, un grupo de intelectuales y políticos impulsaron una iniciativa para reubicar al poeta Arthur Rimbaud con su amante Paul Verlaine en el mausoleo laico de París, donde descansan grandes figuras de la historia de Francia como Voltaire, Rousseau, Dumas, Hugo, Zola y Malraux. La campaña fue amparada por la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y se desestimó la semana pasada por una carta emitida por Emmanuel Macron.

A pesar de que se le quiso honrar por su aporte histórico y por ser considerado símbolo de los derechos de los homosexuales, el autor de Una temporada en el infierno (Alliance typographique, 1873), seguirá descansando en su ciudad natal Charleville-Mézières, en el este de Francia, donde fue sepultado en 1891.

En 1995 Leonardo DiCaprio y David Thewlis interpretaron a Rimbaud y Verlaine en el filme Vidas al límite.

Un nuevo Panteón

La iniciativa de trasladar a la pareja al Panteón surgió luego que los intelectuales Jean-Luc Barré y Frédéric Martel visitaran la tumba de los autores.

“Nos espantó un poco ver al pobre Rimbaud rodeado de los suyos, de quienes no cesó de huir durante su vida, y quienes, después de su muerte, tergiversaron el sentido de su obra”, señaló Barré en septiembre, luego de impulsar el movimiento que reunió miles de firmas a su favor.

Pese al notorio alcance y apoyo de la campaña, el presidente Macron escribió su resolución en una misiva dirigida a los descendientes de Rimbaud: “No quiero ir en contra de los deseos de la familia del fallecido. Los restos de Arthur Rimbaud no serán trasladados”.

La discusión se divide entre quienes defienden la entrada de los dos poetas como un acto de homenaje por su aporte literario y por lo que simbolizan como pareja homosexual. Por otro lado, los rimbaldianos, es decir lectores y estudiosos del poeta, piensan que el Panteón encarna todo lo que Rimbaud y Verlaine aborrecían: las instituciones y el poder.

La tataranieta del hermano de Arthur Rimbaud, Jacqueline Teissier-Rimbaud, aclaró su posición sobre el traslado de los dos poetas como pareja en AFP: “Todo el mundo pensará: ‘homosexuales’, pero no es verdad porque Rimbaud no empezó su vida con Verlaine ni la terminó con él, solo fueron algunos años de su juventud”, señaló.

Luego de que se conoció la decisión del presidente, los promotores de la iniciativa dejaron en claro que no se darán por vencidos: “No serán los herederos autoproclamados, ni algunos sesentayochistas antigay, ni un cargo electo [Macron] pretendidamente letrado de un quinquenio republicano ya agotado, quienes impidan la entrada de la poesía en el Panteón, ni la de una mayor diversidad, ni el necesario reconocimiento de la homofobia de la que Verlaine y Rimbaud fueron víctimas (...) Pueden aplazarla, pero la hora de un nuevo Panteón, más próximo de los franceses, más representativo, inexorablemente llegará”, aseguraron en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.