Con El agente topo vuelven a la proyección las salas de cine independientes

El documental chileno preseleccionado para dos categorías en los próximos Premios Oscar, es el título que marca la reapertura de las salas de cine independientes del país, que por estos días están retomando sus funciones presenciales. El Cine Arte Normandie y Sala K ya la tienen en su cartelera, mientras que Insomnia Teatro Condell de Valparaíso planea proyectarla a más tardar en marzo. El Cine El Biógrafo también volverá a la exhibición la próxima semana.



Los espacios de exhibición independientes de Chile están retomando paulatinamente las funciones de películas de forma presencial, siguiendo los protocolos sanitarios de sus comunas, luego de casi un año de que tuvieran que cerrar sus puertas y tras una reapertura a fines de 2020 que sólo alcanzó a funcionar algunas semanas.

Esta vez, se trata de un período de marcha blanca, en el que todavía no hay total certidumbre respecto a la cartelera y a la programación a futuro, mientras las distribuidoras de cine se ajustan al proceso de reactivación. Pero hay un título nacional que destaca en la oferta actual y que se repite en diversos recintos de este tipo que comienzan a recibir público: El agente topo, el documental Maite Alberdi preseleccionado en dos categorías de los premios Oscar.

“La red de salas siempre ha dicho que los cines iban a abrir apenas pudiesen. De hecho, hay dos salas que abrirán en Fase 2″, señala Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine de Chile, asociación descentralizada que congrega a las salas de exhibición independientes. Las dos salas de cine que abren en Fase 2 son Insomnia Teatro Condell de Valparaíso y -1 Cine de Puerto Varas, ambas con aforo máximo de 10 espectadores. En el caso de la sala de la Región de Los Lagos, reabrió sus puertas la semana pasada con El agente topo.

Culto conversó con representantes de algunas de las principales salas de cine independientes; dos de ellas, Sala K y Cine Arte Normandie ya están teniendo funciones presenciales y las otras dos, Cine El Biógrafo e Insomnia Alternativa Cine están preparando su apertura. Todos los recintos incorporan un protocolo sanitario que les exige sanitizar las salas entre funciones, contar con dispensadores de alcohol gel y un control del distanciamiento social en la distribución del público en las butacas.

Cabe mencionar que las salas mencionadas permiten y van a permitir al espectador sentarse junto a acompañantes durante las funciones, y que por ahora no hay venta de alimentos, elemento que reduce el aforo permitido y que desencadena que las personas se quiten la mascarilla por un tiempo.

Las próximas funciones del Cine Arte Normandie

La sala de calle Tarapacá ya está proyectando esta semana El agente topo de Maite Alberdi y Tenet de Christopher Nolan, con un aforo permitido de 75 personas en una sala espaciosa que sumando platea alta y baja, tiene una capacidad máxima de 650 espectadores.

El Cine Arte Normandie ya había recibido público en noviembre de 2020, cuando Santiago avanzó a Fase 4, y fue ahí cuando tuvieron funciones con medidas de prevención de contagios, que hoy vuelven a aplicar tras la actualización del Plan Paso a Paso.

Butacas marcadas para delimitar el distanciamiento social en el Cine Arte Normandie. FOTO: Cortesía Cine Arte Normandie

“Vamos a ver si más adelante implementamos la confitería, principalmente para las primeras funciones, porque a veces a estas llega muy poquita gente”, comenta Scarlett Bozzolo, gestora cultural del cine. Agrega: “En todo caso, el Cine Arte Normandie nunca ha vendido cabritas y la comida dentro del cine tampoco es algo que el público del Normandie priorice ni nosotros”.

Las funciones terminarán a más tardar a las 21:00 hrs. para facilitar la movilización de las personas.

Consultada por cómo les afecta económicamente la reducción del máximo de asistentes, Scarlett Bozzolo dice que si cumplen con la capacidad total establecida en varias funciones, van a estar bien, cumpliendo justos con los gastos. El Cine Arte Normandie pudo acogerse al Plan de emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio, recibiendo el fondo de 18 millones de pesos que se ejecuta en la medida que el cine esté funcionando. Los trabajadores de planta del cine son aproximadamente 15 personas y trabajadores externos, son entre 15 y 20 personas.

La cartelera del Normandie tendrá esta semana la película Algunas bestias (2019) de Jorge Riquelme Serrano, que no había alcanzado a estrenarse en la pantalla grande. Habrá una función especial a la que asistirá el director del filme y el actor Alfredo Castro, en fechas y horarios que se anunciarán próximamente en las redes sociales del cine.

En el resto de la programación, la idea es retomar los eventos de cine de reposición, como el ciclo de Tim Burton y las películas latinoamericanas que están programadas para marzo, como El lado oscuro del corazón (1992) del realizador argentino Eliseo Subiela.

El Biógrafo regresa la primera semana de marzo

En cuanto a la sala de Barrio Lastarria, desde su departamento de comunicaciones señalan que están esperando que Santiago se mantenga en Fase 3 para oficializar su reapertura.

“Yo creo que la primera semana de marzo ya es seguro que el cine El Biógrafo vuelve a abrir sus puertas y que volvamos a abrir las salas”, dice Carolina González, encargada del departamento de comunicaciones del recinto. La sala, que tiene un total de 180 butacas, tendrá como aforo máximo permitido 75 espectadores.

Si bien todavía no se sabe qué días de la semana va a tener funciones el cine, Carolina González afirma que lo más probable es que abran a las 14:00, 16:30 y 19:00 hrs. Estará permitido entrar con acompañantes, ya que el espacio permite que se respete el distanciamiento entre los grupos.

El Biógrafo aún no tiene películas confirmadas para su cartelera, que dependerá de los acuerdos que se logren con las distribuidoras Arcadia Films y CDI Films, que son las que principalmente les facilitan los filmes.

Insomnia Teatro Condell de Valparaíso vuelve con 10 espectadores

El 1 de marzo es la fecha tentativa del regreso a la actividad con programación y funciones presenciales de la sala de proyección de Valparaíso.

“La película principal que estamos conversando y que todavía no la decidimos, queremos que sea un saludo al cine. Queremos que sea una película especial, que nos reconecte con nuestras audiencias después de casi 1 año. Entonces estamos buscando un título que hable de esa magia del cine”, dice Leonardo Torres, administrador de la sala de cine de la ciudad puerto sobre la reapertura de Insomnia.

Debido a que Valparaíso está en Fase 2, el teatro sólo puede recibir un máximo de 10 espectadores, aunque ya los trabajadores del cine están dejando todo preparado para poder recibir a 75 personas cuando la comuna avance a Fase 3.

Es necesario señalar que el teatro tiene una capacidad mucho mayor, ya que en la planta principal, que está abajo, tienen 192 butacas, y en la de arriba, son aproximadamente en total 90 butacas. En esta línea, el administrador del cine lamenta mucho tener que abrir para sólo 10 personas en Fase 2, tomando en cuenta que restauraron 45 butacas gracias a la adjudicación de un fondo de alrededor de 15 millones de pesos, gracias al Plan de emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio. Además del pago del arriendo del espacio, los recursos se invirtieron en mejoras técnicas a la sala de cine, que ahora cuenta con sistema de sonido de última tecnología.

Sala de Cine Insomnia en Teatro Condell de Valparaíso FOTO: Rodolfo Muñoz.

Lina de Lima, Tengo miedo torero y Blanco en Blanco, son algunos de los títulos chilenos que llegaron al streaming en 2020 y que Leonardo Torres asegura que deseaban proyectar en Insomnia, pero no se pudo por las condiciones sanitarias. “Ahora que vamos a volver, todas esas películas que quedaron un poco como en el tintero, queremos darles cabida”, comenta.

El cine abriría de lunes a viernes y sobre el horario, Torres dice que buscarán finalizar los visionados máximo a las 20:00, 20:30 hrs, ya que en sus palabras “en Valparaíso a las 20:30 hrs. la gente ya se empieza a quedar sin locomoción”.

Sala K proyecta El Agente Topo y Bacurau

La sala de Providencia mantendrá sus funciones principalmente los fines de semana, a las 16:30 y 19:00 hrs. en calle Condell 1307 hasta que se trasladen a su nuevo espacio de exhibición, el cual anunciarán en un futuro próximo. En la cartelera de la semana se exhibe El agente Topo el sábado y el domingo, al igual que la película Bacurau (2019) de los brasileños Kleber Mendonça Filho (Doña Clara) y Juliano Dornelles.

De las 38 butacas que tiene el recinto, sólo pueden utilizarse 18 en este momento. “Nosotros somos una sala pequeña de 38 butacas, entonces mantener la distancia física reduce mucho el aforo... Si ya era difícil tener un proyecto sustentable, ahora con este aforo es, bueno, imposible. Uno lo que hace más todo por amor al arte”, señala Teresita Ugarte, directora ejecutiva y directora de comunicaciones de Sala K.

Los títulos que proyectará Sala K todavía no están definidos debido a que recién se está retomando la actividad en el país, pero estarán en línea con el interés que ha tenido la sala, de exhibir películas internacionales premiadas en festivales, el énfasis al cine chileno y el foco en las artes visuales y el cine latinoamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.